Este pueblo costero gallego se convierte en el escenario de la nueva película de Javier Gutiérrez
El cineasta está inmerso en la grabación de 'Rondallas' que narra la historia de un naufragio de un pequeño pueblo marinero
No es la primera vez, ni probablemente la última, en la que un pueblo gallego se convierte en un plató cinematográfico. Su singular belleza natural y su rico patrimonio cultural quizá sean los culpables de ello, pero lo que sí que es cierto es que Galicia se está consolidando como un escenario privilegiado tanto para el cine como para la literatura.
Su variada geografía, que abarca desde imponentes montañas hasta sus bravas costas, ofrece una paleta de paisajes que cautivan a cineastas y escritores. La historia de la comunidad gallega, que se entrelaza con la vida cotidiana de sus habitantes, la convierte en un lugar propicio para que la narrativa cobre vida.
Un pueblo convertido en plató
Este año, la localidad de La Guardia, en la provincia de Pontevedra, se suma a esta tradición al ser elegida como escenario para la nueva película del director Daniel Sánchez Arévalo: Rondallas.
La Guardia es un pueblo costero que forma parte de la comarca de Bajo Miño y marca la una frontera natural entre España y Portugal.
Cuenta con un gran patrimonio natural y paisajístico, combinando el entorno fluvial de la ribera y desembocadura del Miño, con el entorno costero oceánico, que se caracteriza por sus pequeñas playas y por su imponente litoral rocoso.
El patrimonio arqueológico, cultural y etnográfico guardés es de los más singulares de Galicia, y destaca como destino de interés turístico el Monte y Castro de Santa Tleca.
Conocido por su puerto pesquero y su fuerte tradición marinera, La Guardia cuenta además con una colorida fachada atlántica que forma parte de su patrimonio histórico.
Historia de un naufragio
En este escenario, Rondallas narra la historia de un pueblo que lidia con el dolor de un trágico naufragio. Sus habitantes, en un intento por recuperar la esperanza, deciden formar una rondalla, una agrupación musical que involucra a personas de todas las edades.
La película, que se perfila como una comedia vitalista, está protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas, y cuenta con un elenco que incluye a Carlos Blanco, Judith Fernández y Xosé A. Touriñan.
La película no solo promete ser un entretenimiento, sino también un homenaje a la resiliencia y la cultura de las comunidades costeras gallegas, capturando la esencia de un pueblo que busca recuperar su identidad a través de la música.