Así es 'Loxe Mareiro', el restaurante gallego en el que comieron los Reyes y la Princesa Leonor
Está situado en la parroquia de Carril, en Villagarcía de Arosa, famosa por las almejas
Este fin de semana, la Familia Real disfrutó de los encantos de Galicia en dos jornadas en las que combinó tradición, sabor y del paisaje gallego.
En uno de estos enclaves más emblemáticos de las Rías Bajas en donde los Reyes de España, acompañados de la Princesa Leonor disfrutaron de un almuerzo en el restaurante Loxe Mareiro, un rincón gastronómico situado en la parroquia de Carril, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Cocina inspirada en el paisaje
El restaurante Loxe Mareiro es conocido por su propuesta culinaria marinera, es célebre por las almejas de Carril, consideradas las mejores de España, y su inmejorable ubicación frente a la Ría de Arosa.
Se encuentra en primera línea del paseo marítimo, por lo que ofrece unas vistas espectaculares a la Isla de Cortegada, lo que convierte la experiencia gastronómica en una comunión entre la tierra, el mar y los sabores locales.
Este restaurante gallego se define por su cocina inspirada en el paisaje. Su propuesta gastronómica es sencilla, pero profundamente conectada con el territorio. Tal como afirman en su página web, «cocinan solo lo que la vista alcanza», trabajando de la mano con recolectores locales para ofrecer productos frescos y de calidad, siempre de una manera respetuosa y directa.
Su carta, aunque breve, está repleta de mariscos y pescados de temporada, con los que buscan ofrecer una experiencia culinaria auténtica y memorable.
por lo tanto, no cuenta con una carta fija, sino que cada día sorprende a sus comensales con un menú del día, basado en los productos frescos y de temporada que proveen los pescadores y mariscadores de la zona.
Un menú al que llaman 'Arousa' con el que invitan a que los comensales que se «dejen llevar». El menú del día que ofreció Loxe Mareiro el día en que lo visitó la Familia Real reflejaba lo mejor de la gastronomía de la ría.
Entre los platos disponibles se encontraban San Martiño acompañado de las famosas almejas de Carril, salpicón de pulpo, mejillones con chorizo y dorada. Aunque no trascendió con precisión lo que degustó la Familia Real, es probable que hayan disfrutado de alguna de estas delicias locales.
La mesa elegida por los monarcas estaba junto a una de las ventanas, desde donde se podían disfrutar las vistas de la ría y los cultivos de almejas que son el alma de la economía local.
Un día muy familiar
La Familia Real llegó al restaurante en diferentes momentos. La Reina Letizia y la Princesa Leonor fueron las primeras en entrar. Leonor destacó con su uniforme de guardamarina de la Escuela Naval, vestimenta obligatoria en sus salidas. Don Felipe se unió a ellas más tarde.
Al concluir su almuerzo, los Reyes saludaron a los vecinos que se congregaron en las inmediaciones del restaurante para verlos, despidiéndose con gestos cercanos y cordiales, en un ambiente relajado y muy familiar.
La Reina Letizia aprovechó la ocasión para interactuar con los lugareños, en especial con un grupo de mariscadoras del colectivo Amarcarril, quienes le explicaron el oficio del marisqueo y le entregaron un folleto informativo sobre sus actividades.
La visita de la Familia Real a Loxe Mareiro no solo puso en valor la riqueza gastronómica de Carril, sino que también fue un reconocimiento a la labor de los mariscadores y pescadores de la zona, quienes, con su trabajo diario, mantienen viva la tradición y el sabor de la costa gallega.