Así funciona la estafa de las ofertas falsas de pisos en alquiler detectada en Vigo
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia condena a una mujer a cuatro años y nueve meses de cárcel por el fraude, en el que las víctimas entregaban una reserva por una vivienda a la que no podían acceder
La vivienda es un problema que cada vez afecta a más población. Los precios han subido mucho más que los sueldos, lo que ha provocado dificultades para poder alquilar o comprar. Esta situación propicia que surjan diferentes estafas que intentan aprovecharse para enriquecerse a costa de personas que buscan un nuevo hogar. Uno de estos casos ha ocurrido en Vigo durante los últimos años. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha emitido recientemente una sentencia en la que condena a una mujer cuatro años y nueve meses de cárcel, junto a un hombre, que fue su cómplice, al que impone 11 meses, por ser considerados autores de una estafa de anuncios falsos de pisos en alquiler.
Los jueces que han llevado el caso explican en el fallo que la mujer «se hacía pasar como gestora de viviendas en régimen de alquiler, cobrando cantidades en concepto de reserva, a sabiendas de que no podrían los arrendatarios acceder a su uso», bien porque «no estaban en alquiler, bien porque no tenía facultades para su administración». Para ello utilizaba el portal Milanuncios o recurría a contactos personales.
La sentencia indica que los magistrados han llegado a esta conclusión tras «las declaraciones testificales, documental, gestiones policiales; y acreditaciones de titularidades de cuentas bancarias y sus movimientos, así como de la titularidad de los teléfonos móviles asociados a los anuncios de la página Milanuncios». Ante esto, esta mujer y este hombre, respectivamente, han sido condenadas como autor y cómplice, «como criminalmente responsables de un delito continuado de estafa» recogido en el Código Penal.
¿Cómo funciona el fraude?
El fallo establece como hecho probado que la mujer actuaba «con la intención de defraudar a terceras personas, a las que ofrecía por diversos medios, ya fuera personalmente, o a través de portales como Milanuncios, la disponibilidad de viviendas para su alquiler, viviendas de las que no tenía autorización ni disponibilidad alguna por parte de sus respectivos titulares». Esta persona «no ponía en conocimiento de los clientes que contrataban con ella» esta circunstancia, según recoge la sentencia. Los afectados hacían las entregas de dinero en concepto de reserva o fianza para el alquiler de una vivienda, que les requería la condenada.
En este caso figuran cinco víctimas, con cantidades estafadas de 250, 400, 500, 540 y 400 euros. Como ejemplo, uno de ellos ocurrió en 2020, cuando la ahora condenada insertó un anuncio en la web Milanuncios, ofreciendo en alquiler una vivienda en Vigo. Por la misma se interesó una persona, llamando al teléfono de contacto que figuraba en el anuncio. Con ella concertó un contrato de alquiler, en el que se hacía figurar como propietaria y efectuando un pago de 400 euros, en concepto de fianza”. Este perjudicado «nunca pudo hacer uso de la vivienda, pues la acusada no tenía la disponibilidad de la misma, ni tampoco ha recuperado el dinero entregado», según señala la resolución judicial. El resto son similares.
Esta mujer contó con la colaboración de un hombre, que facilitó sus datos para diversa documentación, como recibos, hacer más creíble la estafa.