Vista aérea de la PlisanAutoridad Portuaria de Vigo

El megaparque industrial del sur de Galicia lucha por resurgir: del hidrógeno a la venta de suelo

La Xunta anuncia que las empresas podrán comprar 100.000 metros de superficie

La Plisan, o también denominada Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves, es un megaparque industrial situado en el sur de la provincia de Pontevedra que tiene una superficie de tres millones de metros cuadrados. Fue concebido hace dos decenios y su puesta en marcha ha sido mucho más lenta respecto a lo previsto. Ahora, las tres administraciones públicas que lo promovieron en su día, la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto de Vigo, intentan relanzarlo.

Se trata de una gran superficie de terreno dotada de conexiones para «el transporte intermodal, de instalaciones de almacenaje, ruptura, concentración y distribución de carga y de centros de actividades terciarias relacionadas con el comercio internacional», según señala la Autoridad Portuaria viguesa.

Actualmente están adjudicadas un total de 13 parcelas que ocupan Albo, Lonza Biologics, Frinsa, Gainser Instalaciones, el Grupo Tecnológico Arbinova y el Centro Logístico de la Plisan. En concreto, están vendidos 40.921,85 metros cuadrados y 179.366,71 están adjudicados en derecho de superficie. Son cifras que todavía están lejos de la capacidad máxima del parque empresarial, que se sitúa en un millón y medio de metros (con viales y otros espacios públicos la superficie alcanza los tres millones).

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, informó recientemente de que ya están a disposición de las empresas interesadas cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo en este parque industrial (96.505 metros cuadrados), tanto en régimen de compraventa como en derecho de superficie. Hasta enero los interesados podrán presentar sus ofertas.

Así lo anunció después de participar en la comisión de seguimiento del órgano gestor, a la que asistieron también el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades.

Lorenzana explicó que la Xunta seguirá «trabajando intensamente» para, «cuanto antes», poder acometer la urbanización del suelo que todavía está disponible. «Vamos con la agenda que teníamos marcada, pero hay que tener en cuenta que los procesos administrativos son complejos y hay que tener en cuenta todas las afecciones ambientales que puedan existir», aseguró. También indicó que la Administración autonómica trabaja «con el máximo rigor y con la máxima coordinación».

Nuevo camino

La Plisan también parece haber encontrado otro camino para generar más actividad: la energía eólica marina y el hidrógeno. Recientemente se hizo público que la empresa Univergy, un conglomerado empresarial hispano-japonés proyecta «una instalación de hidrógeno verde» que se abastecería de un parque eólico marino que esta misma empresa pretende construir frente a las costas de la provincia de Pontevedra.

Univergy explicó que el parque eólico entra dentro «de sus planes de desarrollar un centro de operaciones energético basado en Energías Renovables e Hidrógeno Verde» y que se plantea esta generación eólica «como soporte y complemento a largo plazo del suministro de energía renovable al Polígono de generación de hidrógeno verde y sus derivados (Amoníaco, Metanol, SAF, etc.) en Plisan».