Infografía del plan de residencias de la Fundación Amancio OrtegaFAO

Pontevedra tendrá nueva residencia de mayores gracias a la fundación Amancio Ortega: 120 plazas y 100 empleos

Este y otros nuevos centros se integrarán en la red pública de la Xunta

Los mayores de Pontevedra podrán contar, a partir de 2025, con una residencia. Lo harán gracias a la fundación Amancio Ortega que entregará «llave en mano» a la Xunta dicho centro.

La consejera de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha informado este viernes que los presupuestos de la Xunta permitirán poner en marcha en los primeros meses del 2025 la nueva residencia pública de mayores de la Fundación Amancio Ortega en el barrio pontevedrés de la Eiriña. Según ha anunciado la representante autonómica, la entrega de las llaves a la Xunta será el próximo día 30 de octubre.

De las siete residencias previstas, la de Pontevedra será la tercera que reciba «llave en mano» la administración autonómica tras los centros de mayores de Santiago de Compostela y Lugo, por lo que ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega su «compromiso social».

Estos nuevos centros se integrarán en la red pública de la Xunta y, tal y como ha destacado la conselleira, situarán a Galicia como «referente mundial en la atención residencial a las personas mayores».

Este viernes, la consejera ha podido conocer esta residencia en una visita que hizo acompañada del delegado territorial en Pontevedra, Agustín Reguera.

Esta Fundación ha destinado 25 millones de euros a la construcción de este centro residencial de A Eiriña, que dispondrá de 120 plazas públicas y supondrá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos en el ámbito de los cuidados.

Además, dispone de servicios y equipamientos «de vanguardia», así como con unidades de psicogeriatría especializadas en la atención a personas enfermas de alzhéimer y otras demencias.

60 millones en Pontevedra

Por otra parte, Fabiola García ha aprovechado la ocasión para destacar que los presupuestos de su Consellería para el año 2025 contemplan en Pontevedra más de 60 millones de euros destinados a las políticas sociales, un 10 % más que en el presente ejercicio.

Esta mayor inversión, ha explicado, permitirá incrementar los fondos dirigidos al bono para cuidados, finalizar la remodelación integral de la residencia de mayores de Campolongo y mantener la gratuidad de las escuelas infantiles, de la que se benefician cerca de 1.100 familias pontevedresas.

La titular de Política Social ha destacado que los Presupuestos de la Xunta para 2025 serán los más altos de la historia de Galicia al alcanzar los 13.954 millones de euros, un 2,6 % más que en 2024.