Guardias civiles advierten del «alarmante» aumento de delincuencia violenta y organizada en Pontevedra
«El 10% de los guardias civiles en la provincia están actualmente de baja por enfermedad, lo que deja a la plantilla aún más debilitada», se quejan desde Jucil
Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos más graves, como los homicidios, las violaciones o los robos con fuerza en domicilios han aumentado considerablemente desde el pasado año en la provincia de Pontevedra.
Así lo denuncia también el sindicato de guardias civiles, Jucil, que reclama una «ampliación urgente» del número de efectivos desplegados en la zona. La Asociación Justicia para la Guardia Civil advierte del «alarmante incremento de la criminalidad violenta y organizada» en esta provincia gallega. Pese a una leve reducción del 4,2 % en la criminalidad convencional, el aumento de los delitos más graves y de la cibercriminalidad deja patente, según el sindicado, la necesidad urgente de reforzar la plantilla de guardias civiles en la provincia, donde actualmente hay 1.683 efectivos, cifra inferior a los 1.759 que estipula el «anticuado» catálogo de puestos de trabajo.
Sobre el aumento de criminalidad, los datos oficiales reflejan que los homicidios han aumentado en un 33 %; los delitos graves de lesiones un 12 %; los delitos contra la libertad sexual y las agresiones con penetración, un 15 y un 39 %, respectivamente. Además, los robos con fuerza en domicilios y negocios han pasado de 672 a 745 en el mismo periodo de este año. La cibercriminalidad, también subrayada por Jucil ha tenido un alza de un 12 %.
Agustín Leal, portavoz y secretario de Comunicación del sindicato de guardias civiles, ha expresado su preocupación por la tendencia creciente de los delitos más graves: «Los datos muestran una clara escalada en los delitos más graves, y consideramos que esto es una consecuencia directa de la falta de efectivos de la Guardia Civil en Pontevedra», afirmó Leal.
Durante la visita que los responsables del sindicato realizaron esta semana a diversos cuarteles de la provincia se constataron los problemas que afectan a los guardias civiles, entre ellos la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de personal. «El 10% de los guardias civiles en la provincia están actualmente de baja por enfermedad, lo que deja a la plantilla aún más debilitada», comentó Leal, y destacó que la reducción en el número de efectivos se produce en una provincia donde la población ha crecido en 30.000 habitantes desde el año 2000.
La Coruña, también al alza
Los informes de Interior también señalan un problema del aumento de la criminalidad en La Coruña. Los datos reflejan un aumento de un 6,5 % de la criminalidad respecto al pasado año. Si en el 2023 se cometieron 4.975 delitos en el mismo periodo analizado –los seis primeros meses del año–, en 2024 esta cifra asciende a 5.296.
Dentro del documento se destacan varios apartados. En primer lugar, se observa un aumento significativo en los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa, que han aumentado de 3 a 6 durante la primera mitad del año. Esto representa el doble en comparación con 2023. Asimismo, se ha registrado un notable incremento en los robos con violencia e intimidación. Mientras que el año pasado se contabilizaron 129 casos, este año han alcanzado los 162, lo que supone un aumento del 25,6 %.