Contenedores en una calleEP

El PP alerta de un «sablazo fiscal» en Pontevedra con la subida de la tasa de basuras

El PP asegura que no consentirá este incremento de los impuestos a la hostelería y al pequeño comercio

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha advertido este lunes de que el Gobierno local del BNG tiene la intención de pedir, trimestralmente, los datos económicos a las empresas de la ciudad para «aplicarles el tasazo» en las basuras a partir de 2025.

Según ha manifestado Rafa Domínguez «el alcalde prepara un sablazo fiscal a la hostelería y al pequeño comercio», algo que «en el PP no estamos dispuestos a consentir».

Esta posibilidad está contemplada en el documento redactado por el Ayuntamiento en relación a los principios para adaptar la Ordenanza Económica de Residuos Municipales al nuevo marco legal.

De esta manera, para los negocios y actividades lucrativas, se considera como «una posible solución» actualizar de manera constante la tasa, mediante la autoliquidación paralela a la liquidación de ingresos e IVA que tengan que hacer de manera periódica. Con esta fórmula de pago, pagarían en cada trimestre en función de los ingresos que hubiesen obtenido en ese trimestre.

Para Domínguez es «inadmisible» que el Ayuntamiento de Pontevedra pretenda solicitar los datos fiscales del pequeño comercio, la hostelería y los negocios «para después sangrarlos económicamente» y ha insistido en que el Partido Popular de Pontevedra «no va a aceptar que sean los empresarios los que paguen el pato».

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Rafa Domínguez ha advertido el impacto negativo y los problemas que generará la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Esta ley «obliga» a imponer un tributo específico a hogares, negocios, personas, etc., que tendrá que cubrir lo que cuesta íntegramente recoger, transportar, separar y tratar los residuos

El PP de Pontevedra ya anuncia que se reunirá próximamente con los actores económicos de la ciudad para explicarles el riesgo que supondría la aplicación de la adaptación de la ordenanza económica a la nueva legislación.

Rafa Domínguez ha criticado la aplicación del «tasazo» al que «obliga» a los ayuntamientos el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, en lo que considera «un asalto directo al bolsillo de los ciudadanos y un ataque a la autonomía local» de los municipios españoles.