La Audiencia Provincial de Pontevedra

El joven que agredió a Rajoy, juzgado por intento de asesinato a un periodista al que atacó con un cuchillo

La Fiscalía pide que sea condenado a ocho años de prisión por asesinato en grado de tentativa, multa de 6.300 euros por daños y 4.140 por resistencia

La Audiencia de Pontevedra juzgará el jueves, día 7, por un delito de intento de asesinato a un hombre que agredió con un cuchillo a un periodista.

Se trata del pontevedrés Andrés de Vicente Fuentes, 'Capi', conocido porque en el año 2015 agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra, se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados por un intento de asesinato a un periodista.

La Fiscalía pide que el joven, en prisión provisional desde los hechos, sea condenado a ocho años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, una multa de 6.300 euros por delito de daños y 4.140 por un delito de resistencia.

Trastorno disocial

Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2023 cuando el acusado, que fue el mismo que en 2015 dio un puñetazo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en un paseo electoral y a un candidato de Vox, entró en la delegación que el periódico tiene en Pontevedra.

Allí, el hombre se abalanzó sobre un periodista y trató de darle un golpe con un rodillo de madera. La víctima se cubrió su brazo y, fue entonces, cuando el acusado sacó un cuchillo de cocina y causó varias heridas en una mano, en un brazo y en el pecho.

El cuchillo tenía unos 18 centímetros de hoja, lo dirigió en dirección de arriba abajo hacia el pecho, una zona vital, y llegó a alcanzarlo en una ocasión en el tórax. Posteriormente, se lo clavó en las manos y en el brazo, con los que el comunicador trataba de protegerse de las continuas acometidas.

En un momento dado, huyó del lugar con una herida superficial puntiforme en el tórax, una herida superficial lineal de 15 centímetros en el antebrazo derecho, un corte de 3 centímetros en la mano derecha, un corte de 6 centímetros en el pulgar de la mano derecha y contusión en el brazo izquierdo.

Tras el ataque, acudieron al lugar cuatro agentes de la Policía Nacional. Cuando trataron de detenerlo, estaba «en estado de gran alteración» e inició un «forcejeo contumaz» con los policías, que tuvieron que reducirlo. Uno de los agentes llegó a caer al suelo y sufrió una cervicalgia, contusión cervical y erosiones en codo izquierdo y desperfectos en las gafas de sol.

El acusado está diagnosticado de trastorno disocial y consumo perjudicial politóxico, lo que motivaba que en el momento de los hechos sus facultades volitivas se encontrasen «afectadas levemente», si bien conservaba sus facultades intelectivas.

Cuando agredió a Rajoy era menor y fue condenado a dos años de internamiento en un centro de menores de régimen cerrado que cumplió íntegramente en Monte Ledo (Orense).

El joven, que se encuentra en prisión provisional desde el 15 de julio de 2023, se enfrenta a ocho años de cárcel por asesinato en grado de tentativa.

Además, el Ministerio Público pide para él 17 meses y 15 días de cárcel por un delito de daños, así como 11 meses y 15 días por un delito de resistencia.