Así es el plan para «revitalizar» el casco histórico de esta localidad de la comarca de Vigo
La Xunta aprueba en Baiona una nueva zona de regeneración urbana de interés autonómico que abarca una superficie de 160.000 metros cuadrados
La Xunta aprobó a principios de este mes la declaración de una nueva zona de regeneración urbana de interés autonómico, conocida como Rexurbe. Es la novena que se crea en Galicia (ya existen en Mondoñedo, La Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol, Betanzos y Monforte de Lemos) y está situada en la localidad de Baiona, en el área metropolitana de Vigo.
El objetivo de esta iniciativa es «dinamizar y revitalizar su conjunto histórico y artístico y sus alrededores», según explica el Gobierno gallego. La propuesta aprobada abarca una superficie de 160.000 metros cuadrados, con 456 edificios, 797 viviendas y 241 locales comerciales, y coincide con el área del Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico del municipio pontevedrés.
El Área Rexurbe es una figura creada al amparo de la Ley de Rehabilitación de Galicia en que, además de edificación y recuperación urbana, también se incluyen medidas de dinamismo social, demográfico y económico, por lo que su aplicación es transversal e involucra a diferentes departamentos administrativos.
Las medidas a adoptar deben estar incluidas en el plan de revitalización, que será elaborado por el Ayuntamiento, donde también se indicará el coste estimado de las actuaciones y las fuentes de financiación para llevarlas a cabo. Para ello cuenta con un modelo elaborado por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, según lo establecido en dicha ley.
El Ejecutivo autonómico indica que la propuesta por la que se declara la Zona Rexurbe incluye como objetivo principal mantener y mejorar la dinámica y servicios del conjunto histórico así como espacio central, fomentando diferentes usos.
Como metas secundarias, se busca promover la rehabilitación y regeneración, «con especial énfasis en propiedades deterioradas, la apuesta por la movilidad peatonal, contribuyendo a mejorar el espacio público, renovando las instalaciones para generar un núcleo atractivo y competente para la residencia y la heterogeneidad de usos, y el fomento de la actividad económica destinado a la población residente en convivencia con el turista, evitando un dependencia de los mercados únicos».
Medidas previstas
El Gobierno gallego explica que esta iniciativa busca reordenar los flujos existentes en la zona, revitalizándolos espacios de ocio y comerciales, reforzando el acceso al aparcamiento para aquellos vecinos y analizando soluciones que puedan paliar la falta de accesibilidad.
Se propone desarrollar programas específicos para la movilización de viviendas desocupadas, tratando de aumentar el porcentaje de vivienda primaria y apoyar la rehabilitación para alquiler de continuidad a largo plazo.
También se realizará el soterramiento de canalizaciones de servicios en todo el ámbito, junto con la instalación de fibra óptica, y se centrará especialmente en iluminación, eliminación de grafitis no artísticos, renovación de mobiliario urbano y se estudiararán las plazas de aparcamiento a disposición de los residentes.
En el ámbito económico se fomentará la introducción de nuevos tipos de negocio en los locales comerciales desocupados existentes en el conjunto.
Además, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a dotar de mayor dinamismo comerciales las calles que componen el tramo del Camino de Santiago Portugués que recorre el conjunto histórico-artístico.