Efectivos de la Guardia Civil en el lugar donde se ha hundido un barco ‘bateeiro’, en O Grove, PontevedraElena Fernández

Una «mala estiba» de la carga pudo causar el siniestro del barco gallego en el que murió su patrón

El alcalde de O Grove apunta a esta posibilidad tras el accidente

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha apuntado que «una mala estiba» de la carga de mejillón que traía la embarcación Hermanos Rey ha podido ser la causa de su hundimiento a primera hora de este jueves en el puerto de Meloxo, en el municipio pontevedrés, y que provocó el fallecimiento del patrón del barco.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Cacabelos ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido, una persona «muy reconocida y conocida» en O Grove y «muy vinculada al sector bateeiro», al igual que su hija, «patrona y reconocida en el sector» en la localidad y que tuvo que ser rescatada tras el hundimiento del barco.

Así, el regidor ha explicado que las primeras informaciones señalan que el barco se encontraba cerca del puerto de Meloxo y que «parece ser que una mala estiba de la carga que traían del mejillón hizo un corrimiento y provocó el hundimiento del barco». «La verdad es que las condiciones climatológicas eran de las mejores para trabajar en el sector bateeiro», ha reconocido el alcalde.

El fallecido es un varón de 75 años de edad y los tripulantes rescatados son su hija y su yerno.

El accidente

Según ha informado el 112 Galicia, el siniestro se produjo en las inmediaciones del puerto de Meloxo. Fueron avisados Salvamento Marítimo, Gardacostas, Guardia Civil, GES de Sanxenxo, Policía Local y Protección Civil.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que a las 9.30 horas se produjo una llamada de aviso de un barco bateeiro hundido al centro de coordinación de Fisterra (La Coruña).

La embarcación se encontraba con la proa hacia arriba y los tripulantes fueron rescatados por otros bateeiros en la zona. Se movilizaron medios como el helicóptero Pesca 1.

La embarcación Polaris ha llevado a los dos tripulantes vivos a tierra, al tiempo que el Nuevo Moldes ha trasladado el cuerpo del fallecido.

Fuentes de la Guardia Civil han detallado que el barco zozobró cuando volvía al puerto.

El Hermanos Rey es un auxiliar de bateas dado de alta en 1991. Su casco es de madera y con 13,5 metros de eslora.