Juzgados de VigoFoto de archivo de Europa Press

Dos años de cárcel para un conductor sin carné por atropellar y dejar en estado vegetativo a un peatón en Vigo

Además, se le impuso la prohibición de conducir durante cuatro años, lo que supone la pérdida definitiva de su licencia, y deberá realizar 50 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad

Un hombre de 51 años ha sido condenado a dos años y un mes de prisión por atropellar a un peatón en Vigo mientras conducía sin carné (había perdido todos los puntos), bajo los efectos de las drogas y superando ampliamente el límite de velocidad permitido. El accidente, ocurrido en febrero de 2022, dejó a la víctima en estado vegetativo permanente.

La sentencia se dictó este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, tras alcanzarse un acuerdo de conformidad. El procesado aceptó la condena por un delito de conducción bajo la influencia de drogas en concurso con un delito de lesiones imprudentes.

Además, se le impuso la prohibición de conducir durante cuatro años, lo que supone la pérdida definitiva de su licencia, y deberá realizar 50 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad por el delito contra la seguridad vial por circular sin carné.

Sin carné y bajo los efectos de drogas

El accidente tuvo lugar el 8 de febrero de 2022 en la céntrica Avenida de Ramón Nieto de la ciudad olívica. Aunque es una zona limitada a 40 km/h, el conductor circulaba a casi 80 km/h cuando embistió al hombre de 41 años que cruzaba un paso de cebra. El impacto fue tan fuerte que lanzó el cuerpo de la víctima a 36 metros de distancia.

Las pruebas realizadas tras el atropello confirmaron que el conductor había consumido cocaína, anfetaminas, morfina, codeína y THC. Además, la Policía Local verificó que no tenía en vigor el carné de conducir debido a la pérdida de todos los puntos.

El atropello dejó al peatón con un traumatismo craneoencefálico severo y otras lesiones muy graves que requirieron de varias cirugías.

Posteriormente, sufrió complicaciones como un estatus epiléptico, infecciones respiratorias multirresistentes y una traqueotomía.

Las secuelas lo han dejado en un estado vegetativo permanente, completamente dependiente, incapaz de comunicarse, caminar o realizar cualquier actividad por sí mismo.

Antes del accidente, la víctima ya contaba con una incapacidad absoluta, que ahora se ha agravado hasta una situación de gran invalidez, lo que requiere asistencia constante para todas sus necesidades básicas.

Por estos hechos, la Fiscalía había solicitado inicialmente una pena de tres años de prisión y la retirada permanente del carné de conducir, además de una indemnización de más de tres millones de euros a la víctima.

Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial en lo referente a la responsabilidad civil, lo que allanó el camino para la reducción de la condena del procesado.