Pase a disposición judicial de uno de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Vilanova de ArousaElena Fernández / Europa Press

Decretada prisión para los siete albaneses que introducían 1.100 kilos de cocaína en Galicia

La operación policial permitió coger 'in fraganti' al grupo en Vilanova de Arousa

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los siete albaneses detenidos cuando intentaban descargar 1.100 kilos de cocaína en la costa de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el gallego, detenido posteriormente, quedó en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional.

Este pasado jueves pasaron a disposición los ocho detenidos, que están investigados por tráfico de drogas y contrabando de embarcaciones consideradas de género prohibido.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron, en el marco de la operación Baroña, un amplio operativo, con efectivos por tierra, mar y aire, que permitió desarticular esta organización criminal a la que investigaban desde noviembre de 2024.

También, en las últimas horas, en el marco de esta operación contra el narcotráfico se produjo la detención de un hombre, vecino de la zona de Arousa, por su supuesta colaboración con los albaneses.

El operativo conjunto de ambos cuerpos policiales permitió coger in fraganti a un grupo de albaneses que vararon en la zona de O Rego do Alcalde, en San Miguel de Deiro, una lancha de 12 metros de eslora, de color blanco y ataviada en su espejo de popa con tres motores de 450 CV cada uno, para descargar la mercancía directamente en las costas gallegas.

Fue en ese mismo lugar donde, en Nochebuena, también fue hallada una embarcación de características similares, así como un tractor que quedó atrapado en la arena.

Durante el procedimiento, los efectivos se incautaron de una pistola (del calibre nueve milímetros parabellum), dos vehículos y equipos de comunicación.

La Policía Nacional y la Guardia Civil también contaron con la colaboración de la DEA norteamericana, la Policía Judiciaria de Portugal y la Aduana de Francia.

Este alijo es el primero, del que se tenga constancia, que fue fraguado íntegramente por personas albanesas ya que, entre su tripulación no había ningún gallego.

Además, las personas detenidas en tierra, encargadas de darle apoyo a los que llegasen con la sustancia ilícita por mar, también son de origen balcánico.

Con este operativo se confirma la presencia de este tipo de organizaciones del este de Europa en Galicia que, protagonizaron, en las ultimas semanas, la incautación de otros alijos.