TráficoLVC

Tráfico restringido

Las claves de las zonas de bajas emisiones en Córdoba

En la capital las ZBE se ciñen a las zonas ACIRE, que hasta la fecha han restringido la circulación al 92% de los vehículos matriculados en la ciudad

La Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 ha traído consigo, desde el inicio de 2023, que las ciudades con más de 50.000 habitantes tenga que catalogar espacios de las mismas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). O lo que es lo mismo, lugares restringidos al tráfico solo para aquellos vehículos que tengan la denominada etiqueta medioambiental.

Una medida que afecta a la capital cordobesa y que, como ya adelantó semanas atrás el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), está ya tenía buena parte -o la práctica totalidad- del trabajo hecho con las zonas de circulación restringida (Acire), implantadas desde hace años en diversas zonas del centro y la mayor parte del casco histórico cordobés.

No obstante, la entrada en vigor de la obligatoriedad de tener habilitadas las ZBE tiene algunas El caso de Córdoba para entender el porqué de esta medida implantada por el Gobierno socialcomunista de España.

Caso omiso a la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias solicitó, por carta, al Gobierno hace unos mees que diera una demora de tiempo a las ciudadades para adaptarse a esta nueva normativa, que requiere de estudios previos y bastantes preparativos. Como desveló Torrico no hubo respuesta del Ejecutivo hasta el 28 de diciembre de 2022 para señalar que comenzaba el día 1 de enero de este año. Y eso pese a que el presidente de la FEMP es el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del mismo partido, el PSOE, que Pedro Sánchez, por lo que el presidente del Gobierno hizo caso omiso a su compañero de partido.

Las categorías de la etiqueta ambiental

La misma la autoriza la Dirección General de Tráfico y será básica para poder circular por las ZBE. Las categorías -como describe RTVE en su web- son etiqueta 0 emisiones (de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, loe eléctricos y los híbridos enchufables); etiqueta ECO (vehículos de gas, híbridos o ambos); etiqueta C (de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015); etiqueta B (de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006); y sin etiqueta o etiqueta A (el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT).

Objetivo

Se pretende que los gases contaminantes que emiten los vehículos se reduzcan al mínimo en las ciudades en 2030, si bien este reto se prevé que pueda cumplirse en 2050 y es probable que acarree una reducción drástica del parque automovilístico.

El caso de Córdoba

Miguel Ángel TorricoAyuntamiento de Córdoba

En la capital las ZBE se ciñen a las antedichas zonas ACIRE, que hasta la fecha han restringido la circulación al 92% de los vehículos matriculados en la ciudad. Además, la nueva Ordenanza de Movilidad, que saldrá a finales de este mes de enero, regulará los flecos que faltan. Y esto sin olvidar que, desde la Delegación que dirige Torrico se encargó un informe técnico que se prevé concluido en junio de 2023. De lo que el documento de trabajo exponga se podrán realizar modificaciones para optimizar la norma.