Zonas de Bajas Emisiones
Badanelli: «Es imposible que apoyemos un Madrid Central en Córdoba»
La Ordenanza de Movilidad se aprueba con los votos a favor de PP, Cs, PSOE e IU
Vox vota en contra y Podemos y David Dorado se abstienen
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, este martes, la Ordenanza de Movilidad, en la que se incluyen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que, en principio y hasta que por junio se presente el estudio técnico encargado por el Consistorio, coincidirán con las zonas Acire de la capital.
La normativa ha sido aprobada con los votos a favor de de PP, Cs, PSOE e IU; con las abstenciones del concejal no adscrito, David Dorado, y de Podemos; así como el voto en contra de Vox. Este último grupo, a través de su portavoz, Paula Badanelli, ha defendido que no están a favor de imponer restricciones y quitar libertad a las personas.
Badanelli ha afeado al equipo de gobierno municipal (PP y Cs) que esta adecuación de las ZBE hasta que se conozcan las conclusiones del estudio es «una trampita», para que la cuestión no entre en la campaña electoral de las municipales. A lo que ha agregado que «es imposible que apoyemos un Madrid Central en Córdoba».
Aunque Podemos se ha abstenido, su portavoz Cristina Pedrajas, ha manifestado que «hacer coincidir las ZBE con las zonas Acire no es una buena idea». En este sentido ha asegurado que circular por esas últimas zonas resulta tan sencillo como cumplimentar un documento en la web del Ayuntamiento y ha agregado que se sumarán a los vehículos que ya circulan, los quetengan las etiquetas A y ECO.
El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, se ha mostrado en sintonía con el equipo de gobierno, aunque ha advertido que van a «vigilar que se cumpla la normativa». Mientras el portavoz popular y teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha ironizado con que «no lo estaremos haciendo tan mal, cuando para unos restringimos mucho y para otros muy poco».
Apoyos
En ese sentido, el edil del PP ha catalogado a su gobierno como «moderado» y en búsqueda de aunar voluntades. Esto para agradecer el trabajo de las formaciones políticas que lo han apoyado, así como de numerosos colectivos como el Consejo del Movimiento Ciudadano, el del carril bici, autoescuelas, taxi, repartidores de mercancías, ect. Y ha recordado que Córdoba es la séptima, de las 146 ciudades, en implantar las ZBE.