Policía Nacional

Estafaban a través de una falsa empresa de reparación de electrodomésticos

  • El grupo criminal llegó a estafar aproximadamente 4500 euros

  • A uno de los detenidos le constaba una requisitoria judicial de ingreso en prisión

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba, desarticulan una organización criminal dedicada a estafar a ciudadanos a través de una supuesta empresa dedicada a la reparación de electrodomésticos. Los falsos reparadores acudían a los domicilios y cobraban a las víctimas el dinero de unas presuntas reparaciones que nunca llegaban a realizar, quedándose con la cantidad que previamente habían cobrado a los clientes.

La investigación que se inició en el mes de julio del año 2022, finalizó el pasado día 20, con la detención de tres individuos como presuntos autores de un delito continuado de estafa, falsedad en documento mercantil, pertenencia a grupo organizado e intrusismo laboral.

Papeles definidos

La falsa empresa se publicitaba a través de una página de Internet con el nombre Servisur (reparacionesservisur.com), como servicio técnico oficial en reparación de electrodomésticos, siendo uno de los miembros de la organización quien se dedicaba a recibir las llamadas y coordinar los servicios.

Cuando se solicitaba algún servicio, dos de los supuestos técnicos acudían a los domicilios, y tras una primera inspección, solicitaban el abono de una cantidad de dinero que oscilaba entre 48 y 850 euros, en efectivo o a través de Bizum, con el pretexto de cubrir la compra de una pieza o como concepto de desplazamiento, consiguiendo estafar unos 4500 euros.

Una vez habían recibido el importe solicitado, los investigados no acudían más a los domicilios a realizar el trabajo contratado, ofreciendo diferentes excusas, hasta que finalmente los clientes no podían contactar con la empresa al no responder a las llamadas o mensajes enviados.

Entregaban facturas falsas

Durante la investigación policial, los agentes comprobaron, que también se publicitaban en Internet como «SERVICIO TÉCNICO EXPRES» y «SERVICIO TÉCNICO PLUS», no se encontraban dadas de alta en el registro mercantil central, ni en la Seguridad Social, además que no poseían ninguna certificación oficial. Por lo que en las facturas emitidas a los clientes no constaba el CIF de la empresa.

Finalmente los agentes lograron identificar y detener a los presuntos autores de los hechos, disponiendo la Autoridad Judicial competente el ingreso en prisión de uno de ellos, al constarle una requisitoria judicial.

Consejos

Si se encuentra con una o varias personas en la puerta de su domicilio y duda si se trata de una revisión real o falsa, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Exija su acreditación y mantenga la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de revisor o instalador autorizado.

En los casos de revisión del gas debe saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.

En caso de duda, llame a la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios.

Desconfianza racional ante las personas que llaman a su puerta, ante la duda, no la abra.