Los abogados critican «los perjuicios» ocasionados por la huelga
Todo ello «sin cuestionar el derecho a ejercer la huelga que tienen todos los profesionales en reclamación de lo que consideren justo para ellos»
La junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba ha criticado este jueves «los perjuicios» ocasionados por la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia.
En un comunicado, la entidad ha advertido de «las graves consecuencias» que el paro laboral está ocasionando a la Abogacía y demás profesionales jurídicos, a la ciudadanía y al propio funcionamiento de la Administración de Justicia, todo ello «sin cuestionar el derecho a ejercer la huelga que tienen todos los profesionales en reclamación de lo que consideren justo para ellos».
Al respecto, han remarcado que «el ejercicio del derecho a la huelga, como cualquier otro derecho, no es absoluto y ha de ponerse en contraposición a otros derechos fundamentales, entre los que se encuentran la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas».
En este sentido, han señalado que «este paro laboral provoca un daño totalmente desproporcionado, pues se están suspendiendo innumerables juicios y trámites judiciales, que de por sí ya acumulan un retraso considerable».
«El hecho de que los letrados de la Administración de Justicia no informen de las suspensiones de señalamientos y demás diligencias judiciales hasta el mismo momento de la hora fijada para su celebración está provocando numerosas incidencias, obligando a los profesionales de la Abogacía y sus clientes a desplazarse y perder su tiempo y su dinero», han subrayado desde el colegio, para indicar que ello «podría evitarse si se tuviera consideración y se avisara de la suspensión con antelación suficiente».
Caos
Por otro lado, han reprochado que «la huelga indefinida está paralizando la Administración de Justicia y llevando a los juzgados de la provincia a una situación de caos absoluto, lo que viene a sumarse a su endémico atasco y produciendo un colapso generalizado como consecuencia del bloqueo de la oficina judicial».
Y es que, han agregado, «a los procedimientos en trámite paralizados, se suman cientos de demandas pendientes de proveer», aunque han manifestado que «lo más sangrante es la demora indefinida que esta huelga está provocando en el libramiento de fondos de la cuenta de consignaciones judiciales, lo que impide que muchas personas en situación de especial vulnerabilidad puedan recibir del juzgado las cantidades de dinero a que tienen derecho -pensiones, indemnizaciones-».
Según han enfatizado, «esto podría acarrear graves consecuencias para los responsables de la gestión de dichas cuentas, que parece no han sido tenidas en cuenta por los huelguistas».