Sanidad
Satse: «El PSOE se dedica a vender titulares vacíos en la prensa en lugar de invertir en la sanidad pública»
El sindicato afirma que si el PSOE se cree lo que dice y quiere ser realmente el «partido de la gente» debería priorizar e impulsar la inversión pública
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que el gasto sanitario por habitante que destinan las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE demuestra que su defensa de la sanidad pública y de sus profesionales son solo «titulares vacíos en la prensa» porque la realidad demuestra que es claramente insuficiente para prestar una buena atención y cuidados a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía.
A raíz de los datos publicados en medios de comunicación sobre el gasto sanitario por habitante que se destinó en 2022 en cada una de las 17 autonomías, Satse constata que, salvo Asturias y Navarra, el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE en solitario o en coalición están muy por debajo de lo gastado, por ejemplo, en Euskadi, que destina 2.015 euros por habitante al año. Una autonomía en la que, pese a esta inversión, existen graves deficiencias y precariedad que afecta a pacientes y profesionales.
Comunidad Valenciana, con 1.519 euros, es la comunidad autónoma gobernada por el PSOE que menos inversión destina a la mejora de la sanidad pública; seguida de Canarias, con 1.527 euros; Baleares, con 1.630 euros; La Rioja, con 1.687, y Aragón, con 1.696 euros de gasto sanitario por habitante.
«De las nueve comunidades autónomas que menos recursos destinan a la sanidad, cinco están gobernadas por el PSOE, lo que deja muy en entredicho que se autocalifique, a nivel estatal, como un partido progresista y defensor a ultranza de los servicios públicos. Las palabras se demuestran con hechos y con inversiones y actuaciones ambiciosas, reales y eficaces», apuntan desde la organización sindical.
Prioridades
En este sentido, Satse subraya que si el PSOE quiere ser realmente el «partido de la gente» debería priorizar e impulsar la inversión pública en recursos, medios y servicios en ámbitos tan esenciales para cualquier persona, independientemente de su lugar de origen o de residencia, como es la atención sanitaria y sociosanitaria.
Al respecto, la organización sindical recalca que el Gobierno estatal debería ayudar a las comunidades autónomas a financiar la sanidad, pero no lo hace, y, a pesar de la reiterada petición por parte de gobiernos autonómicos de todo signo político, no impulsa la necesaria reforma del actual modelo de financiación sanitaria autonómica.
El Sindicato de Enfermería apunta que «el PSOE, en lugar de estar con la gente, da la impresión de que está frente a la gente, porque, atendiendo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concluye que la sanidad se ha convertido en el área prioritaria para incrementar la inversión pública por parte de la ciudadanía, está haciendo oídos sordos a un clamor ciudadano generalizado».
PIB
Asimismo, el Sindicato de Enfermería recuerda que el porcentaje del PIB del país que se destina a la sanidad pública no llega al 7 por ciento después de años de una creciente escalada de desinversión y recortes generalizados cuando hay países de nuestro entorno que llegan hasta el 10 por ciento. Al respecto, apunta que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que su previsión es no superar el 6,7 por ciento del PIB en 2025.
Por último, Satse insiste en que la ciudadanía conoce muy bien la precaria y lamentable realidad que sufre la sanidad pública en nuestro país, de ahí las numerosas manifestaciones y actos de protesta que se vienen produciendo en los últimos meses en las diferentes comunidades autónomas, y considera que será un elemento decisorio que se tendrá muy en cuenta por la sociedad en las elecciones autonómicas y generales de este año.