Ayuntamiento

Las protestas contra el alcalde obligan a desalojar a parte del pleno

La subida del sueldo de los concejales ha sido el punto culminante

Los porteros de los colegios, los encargados de la limpieza de los colegios, los operarios de Sadeco y los Bomberos se han dado cita en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba para protestar contra el equipo de gobierno municipal.

Tras el barullo inicial han comenzado las protestas, las soflamas, las peticiones de dimisión del gerente de Sadeco, las exigencias de los Bomberos, las muestras de ironía y un sinfín de frases que han llevado al alcalde, José María Bellido, a amenazar en varias ocasiones con desalojar el salón de plenos.

Después de varios intentos por parte del regidor, la canción ha sido «¿quién se fía de José María?» Y, tras ella, ha arrancado la sesión con varios puntos sobre prórrogas presupuestarias y las quejas de IU y PSOE porque no haya presupuestos a marzo de 2023. «La falta de gestión» ha vuelto a ser -al igual que en las comparecencias previas- la frase más repetida, mientras el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que «presupuesto va a haber». Poco después han regresado las soflamas.

La subida del sueldo de los concejales ha salido adelante, pero ha causado fricciones entre varios partidos de la oposición, como han sido los casos de Podemos y Vox (cuando ha intervenido Badanelli la ovación del público ha sido cerrada y han gritado «chorizos» a los concejales). «Menos asesores, más trabajadores» ha sido otra de las consignas repetidas por los presentes. Su alocución ha concluido con otro aplauso. IU, con Pedro García defendiéndolo, ha seguido el hilo de Vox, pero acusando de populismo a Badanelli. El PSOE también ha acusado de demagogia a Vox y Bernardo Jordano (PP) ha defendido la legalidad de la medida, entre gritos de los asistentes que pedían su dimisión.

Las protestas seguían y una nueva amenaza de desalojo volvió a ser pronunciada por el alcalde y, tras varios amagos, ha ordenado desalojar el salón de plenos.