Educación
Palmeras pide a la Junta soluciones acordes con la realidad del barrio
La Federación Al-Zahara ha presentado un escrito ante la Delegación de Desarrollo Educativo y FP solicitando medidas «imprescindibles» para luchar contra el abandono escolar
«Yo les invito a que vengan al barrio y vean nuestra realidad, no la que piensan desde las mesas de sus despachos, porque desde ahí se ve todo muy distinto». Así de contundente se mostraba ante este periódico Luis Maya, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba, de la barriada de Las Palmeras, en relación a la Administración educativa, ante la que ha presentado un escrito en el que se hace constar la situación de alarma que se vive en esta zona cuyo elevado índice de abandono escolar la sitúa entre uno de los más altos de Europa.
Ante esta situación, que no es nueva, Al-Zahara ha hecho suyas las reivindicaciones y la preocupación de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras por la ausencia de recursos educativos disponibles en el Distrito Poniente Norte que ayuden a paliar estas alarmantes cifras de fracaso escolar de sus jóvenes. Y es que, según manifiesta, han sido numerosas «las promesas y anuncios que nos ha hecho la Junta de Andalucía en los últimos años a través de sus Consejeros o Delegadas Provinciales de turno».
El IES Casiana MuñozTuñón, fuera de alcance
Desde hace más de 30 años, el movimiento vecinal del distrito ha venido reclamando la construcción de un instituto para los colegios del barrio, los CEIP Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro. Hoy día, materializado en el IES Casiana Muñoz Tuñón, estos ciudadanos asisten «descorazonados» a la decisión de la Junta de Andalucía de no adscribir a los alumnos del barrio al nuevo edificio.
«Quizá entiendan que nuestros jóvenes no deben tener las mismas oportunidades que otros que residen en otras partes de Córdoba y cuentan con un centro cerca de sus casas» subraya Maya quien añade que «las personas que viven en Las Palmeras tienen un nivel adquisitivo muy bajo, la mayoría en riesgo de exclusión social, y no les da para que sus hijos anden cogiendo autobuses para ir a estudiar».
En el mencionado escrito piden, entre otras cuestiones, que el alumnado de 6º se pueda adscribir al nuevo instituto y que doten a este de los recursos necesarios para atender las necesidades de estos menores. «Son muy pocos los matriculados en los grupos de 6º de ambos colegios por lo que tampoco estaríamos hablando de un volumen muy grande de alumnos a quienes seguiríamos garantizando el derecho a la educación que actualmente les niega la Administración» insiste el portavoz vecinal.
El hecho es que, curso tras curso, el abandono escolar sigue siendo prácticamente total entre estos jóvenes desde hace al menos quince años. «Es tremendo el enorme esfuerzo y la implicación de la dirección y cuerpo de maestros de estos colegios, se desviven por nuestros niños para que continúen en el itinerario escolar, igual que la asociación Estrella Azahara, de La Salle, pero son muchos los obstáculos que hay, uno de ellos la adscripción a seis Institutos de Enseñanza Secundaria fuera de nuestro distrito que ni siquiera cuentan con transporte escolar» relata Luis Maya para recordar que fue el anterior Consejero de Educación, el fallecido Javier Imbroda, quien presentó hace más de cuatro años la construcción del nuevo instituto como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en la zona.
Del mismo modo la entonces Delegada Territorial del ramo, Inmaculada Troncoso, reconoció, justo cuando se anunciaba el inicio de las obras del futuro instituto en el año 2.020, que se trataba esta de una histórica demanda vecinal. Ante tal escenario, y a la luz de los hechos, lamenta el portavoz de Al-Zahara que, «no parece que realmente haya mucho interés en que nuestros jóvenes, que representan el futuro de nuestro barrio, puedan tener las mismas oportunidades que el resto. Se está favoreciendo la creación de un gueto».
Un tapón en el CEIP Duque de Rivas
En la búsqueda de soluciones los vecinos de Las Palmeras con hijos en edad escolar se encuentran con otra traba como es el hecho de que el CEIP Duque de Rivas siga impartiendo 1º y 2º de ESO, una realidad que hace que los niños de las familias con más dificultades del barrio asistan a clase hasta que cumplen los 16 años, «sin haber obtenido título alguno y negándoles realmente el apoyo y lo recursos necesarios para que pudiesen seguir estudiando», pues cuando salen a 3º de la ESO «ya tienen un pie y medio fuera del sistema educativo» asegura el presidente de la Federación vecinal para insistir, «los estamos abocando a la marginalidad, a la exclusión y a la falta de futuro cuando lo que habría que hacer es justo lo contrario: dar más apoyo y más recursos a quienes más lo necesitan y son más vulnerables, construyendo puentes y no muros. ¿Dónde está aquí el interés superior del menor de las leyes de infancia?».
FP en el CEIP Alfonso Churruca
Recuerda Luis Maya que también con Inmaculada Troncoso mantuvieron varias reuniones en las que se les trasladó una propuesta de ampliación de recursos de Formación Profesional para el distrito en el CEIP Alfonso Churruca, «pero de ello nunca más se supo, ni se nos ha vuelto a informar, aunque hemos solicitado conocer el estado de dicho proyecto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba» asegura.
Con todo ello, el objetivo que persiguen es conseguir una sustancial mejora para la juventud «de nuestro barrio, del distrito y de la ciudad en su conjunto».
La postura de la Administración
Consultada la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre estas tres cuestiones, responden que, respecto a la petición de eliminar 1º y 2º de ESO del CEIP Duque de Rivas, no les consta solicitud alguna por parte del centro en los tres últimos cursos. En este sentido indican que «existen 30 centros en la provincia con este modelo de centro hasta 2º de la ESO con resultados muy favorables y muy buena acogida entre familias y alumnado».
Por otra parte, en cuanto a la adscripción múltiple, manifiestan que «se emplea en infinidad de casos desde esta Delegación Territorial, siendo un instrumento muy útil al conseguir que no se produzca esa segregación de la que se habla en el escrito». Sobre ello destacan que la adscripción es «a centros altamente demandados por las familias», como son los IES Séneca, Maimónides, Alhaken, Medina Azahara, Zoco y López-Neyra. En cuanto al transporte, subrayan desde Educación que «aquel alumnado que solicita el IES Zoco y el IES López Neyra, tiene transporte escolar». De hecho, añaden, «unos 60 alumnos están utilizándolo este año».
Por último, en lo que a la oferta de Formación Profesional, matizan que «esta petición parte de los centros, y no de la Delegación Territorial» por lo tanto, «son los institutos los que solicitan familias profesionales con arreglo a las necesidades que ellos entienden son necesarias en la zona».