Los vecinos denuncian que la recogida de naranjas no se ha realizado a tiempoLVC

Los vecinos del Campo de la Verdad denuncian la «invasión de coches, naranjas y suciedad»

La Asociación de Vecinos Guadalquivir reclama al Ayuntamiento una vez más que declare al barrio Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV)

«Nos invaden los vehículos, las naranjas y la suciedad». La junta directiva de la asociación de vecinos 'Guadalquivir' del Campo de la Verdad ha emitido un comunicado coincidiendo con el final de la Semana Santa, festividad «que ha terminado un año más, lamentablemente, de peor manera que años anteriores». Un escrito en el que hacen balance de los principales problemas que dicen sufrir y que resumen en la aglomeración de vehículos, sobre todo durante las celebraciones y eventos próximos al barrio, y en el abandono en cuanto a limpieza que, entienden, les somete el Ayuntamiento.

Los vecinos recuerdan que llevan «cuatro años de promesas» para que el aparcamiento se restrinja a residentes del Campo de la Verdad y Fray Albino durante la celebración de eventos y que el Ayuntamiento no ha cumplido. En esas circunstancias los vecinos recuerdan que, dado que los visitantes emplean las zonas y calles del barrio para estacionar, ellos se ven obligados a hacerlo fuera cuando llegan a sus domicilios ante la imposibilidad de encontrar aparcamiento. «En poco más de un mes se celebra otro gran evento, la Feria, el que más nos afecta en el barrio por la duración del mismo y por el mayor grado de afluencia de personas, turistas que vienen esos días más los cordobeses que vienen de la provincia, siendo el Campo de la Verdad – Fray Albino y Miraflores zonas preferentes para el aparcamiento».

Coches estacionados sobre el acerado entre la Avenida de Cádiz y la Avenida de Fray Albino.LVC

Así, solicitan de nuevo al Ayuntamiento y en concreto a la Delegación de Movilidad que ponga los medios para que los residentes puedan aparcar en su barrio y buscar alternativas fuera del mismo para los visitantes a la feria. «Pedimos que se declare el barrio, ya, Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV)».

Suciedad y naranjas

Los vecinos denuncian así mismo que «nunca en estas fechas han estado las calles tan sucias y abandonadas, entre otras cosas por la forma de poda hecha estos años atrás, pues solo se realiza por la zona que dan las ramas de los naranjos a las fachadas de las casas, quedando un gran ramaje hacia el centro de la calle y ganando altura cada año». Entienden que la poda se realiza «a destiempo», ya que debería hacerse a comienzo del invierno para posteriormente recoger la naranja. «En muchas calles aún no se han recogido, ni ha dado comienzo la poda este año».

En este sentido puntualizan que «siendo un problema del conjunto de la ciudad, en algunas zonas se poda, se recoge la naranja se barre y se baldea», aspecto este que también afecta al barrio donde hay calles en las que sí se ha realizado la recogida y limpieza y en otras no, según señalan en el comunicado.

Estado de algunas de las calles del barrioLVC

Acusan al Ayuntamiento de «desorganización» y de «falta de personal» y dicen que esto está provocando «un sentimiento de abandono entre el vecindario».

«Es absolutamente lamentable que con esta corporación se repita el problema todos los años por la falta de previsión y de contratación de personal, a pesar de todas las quejas que vecinas y vecinos realizan directamente al Ayuntamiento, por las molestias y la suciedad que acarrea su mala gestión», concluyen.