quirofanoEFE

Satse alerta de la fuga de enfermeras desde los quirófanos del Reina Sofía a otros hospitales

El sindicato de enfermería denuncia que la forma en la que los cirujanos confeccionan la programación quirúrgica está detrás de estas «pésimas condiciones laborales»

El sindicato de enfermería SATSE viene alertando desde hace tiempo a la Dirección del Hospital Reina Sofía del grave problema asistencial que puede llegarse a producir en los quirófanos de este centro sanitario.

Según denuncian los propios profesionales de enfermería, conciliar la vida laboral y familiar es «casi imposible» si se trabaja en algunos de los diferentes quirófanos del hospital. Muchos de ellos desconocen su turno de trabajo a una semana vista, imposibilitando organizar su vida, la atención a sus hijos o un simple evento familiar. Igualmente, señalan, es muy frecuente no saber a la hora que finalizan su jornada de trabajo, viéndose obligados a prolongarla mientras desatienden sus obligaciones familiares. También denuncia SATSE los continuos cambios de turno, de un día para otro, que soportan estos profesionales.

Tal es el descontento y hartazgo que muchas enfermeras ya han renunciado a contratos o vacantes en el área quirúrgica del Reina Sofía, optando por trabajar en los quirófanos de otros hospitales del SAS en los que las condiciones laborales sí priorizan la conciliación de sus trabajadores. Muchas otras ya se están planteando no volver a coger un contrato en los quirófanos del hospital cordobés porque no quieren seguir sufriendo esta intolerable situación.

SATSE ha denunciado ante la dirección que con esta forma de organizar el trabajo se está incumpliendo tanto la Ley de Conciliación Familiar y Laboral como el derecho a la desconexión digital, recogido en la Ley Orgánica 3/2018.

El origen de esta precarización de las condiciones laborales tiene su principal causa, según el sindicato, en que los cirujanos confeccionan la programación quirúrgica sin pensar en el resto del equipo, «no siendo capaz ningún responsable del hospital de poner coto a su egoísta forma de proceder».

Lamenta SATSE que la unidad quirúrgica del Reina Sofía esté perdiendo poco a poco uno de sus principales activos, que no es otro que sus profesionales, en este caso enfermeras, altamente cualificadas y formadas. Lo peor de esta situación es que, con esta fuga de talento, pueden generarse repercusiones asistenciales al ser cada vez más difícil encontrar enfermeras que quieran trabajar en los quirófanos de nuestro hospital porque prefieren trabajar en otros servicios o en los quirófanos de otros centros del SAS.

Finaliza SATSE su denuncia solicitando a la Dirección del Hospital Reina Sofía que «se implique para solventar este grave problema antes de que sea irreparable o tenga repercusiones asistenciales».