José María Bellido, alcalde de CórdobaJesús D. Caparrós


Bellido propone cinco grandes pactos a la oposición tras su investidura

El alcalde de Córdoba busca consensos para impulsar el desarrollo estratégico de la ciudad y afrontar retos clave en su segundo mandato

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha planteado este sábado tras ser investido por mayoría absoluta cinco grandes pactos de ciudad en los que desea que estén «todas las fuerzas políticas» del Pleno «para hacer de Córdoba la ciudad que sus vecinos merecen» y que «se forjen desde la moderación y el diálogo, en beneficio de todos», centrados en la Agenda Córdoba, el impulso logístico, actuar ante el cambio climático, la gestión del casco histórico y la mejora de servicios y consolidación de empresas públicas.

En su discurso, el regidor, quien es el primero del PP que logra gobernar dos mandatos seguidos, ha señalado que el primer pacto tiene que ver con el desarrollo de la Agenda Córdoba para el desarrollo estratégico; un segundo pacto de legislatura sobre el desarrollo logístico, «aprovechando el impulso transformador que supone la base logística del Ejército de Tierra», para «convertir a Córdoba en nodo logístico de referencia del sur de España».

El tercer pacto se centra en «poner todas las herramientas para combatir el cambio climático»; el cuarto, para «afrontar el reto de la convivencia y gestión del casco histórico desde el diálogo entre todos, alejado de la confrontación, y que permita desarrollar medidas consensuadas que redunden en mejora de la calidad de vida y proyecten al mundo el legado patrimonial». Y el quinto pacto está «vinculado a la mejora de servicios municipales» y «la consolidación de las empresas públicas que han dado ejemplo de solvencia y solidez durante los peores momentos vividos por culpa de una pandemia».

Según ha subrayado, los próximos años serán «clave para definir e impulsar la transformación definitiva de la ciudad» y ha remarcado que los tres ejes transversales que inspirarán su acción de gobierno, y que se recogen en la estrategia de desarrollo para la próxima década, son «el desarrollo económico, sostenibilidad y equilibrio social», con el fin de trabajar para que «las oportunidades lo sean para todos» y que «nadie se quede atrás».

Ha expresado que son proyectos «prioritarios» como el ramal ferroviario central, la Variante Oeste, la culminación del tramo de la Ronda Norte autonómica, las nuevas estaciones del Cercanías, el nuevo trazado de la A-4 hacia la Campiña, que «aleje esta vía de la trama urbana».

Además, ha ensalzado que «la suma de esfuerzos ha permitido alcanzar logros jamás pensados», de manera que «ese trabajo conjunto ha llevado a culminar proyectos que llevaban demasiados años frenados y que son hoy una realidad», a la vez que «se ha avanzado» con nuevos proyectos como la base logística, «fruto del consenso»; el impulso «definitivo» al anillo verde, y la unión del patrimonio con el arte contemporáneo, a través de TBA21.

También, Bellido ha defendido «una Córdoba más inclusiva» y «crecer desde la sostenibilidad económica, social, urbanística y medioambiental», algo para lo que «ya se ha iniciado parte del camino».

El alcalde ha sostenido que «la logística será un pilar fundamental del futuro», citando a la base del Ejército de Tierra, el desarrollo de suelos y el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Ha citado el desarrollo del sector agroindustrial, vinculado a la innovación, con proyectos biotecnológicos como Córdoba Biotech; seguir bajando impuestos; afrontar retos importantes en barrios consolidados; avanzar en una ciudad urbanísticamente más sostenible y adoptar las medidas necesarias para mejorar todos los servicios públicos, entre otras, como «nuevas apuestas por la cultura vinculadas al arte, música y artes escénicas» y «preservar» las tradiciones populares, como la Semana Santa y el mayo festivo.

Oposición de diálogo y aportaciones

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha mostrado la disposición «al diálogo permanente» y ha anunciado que harán «una oposición leal, pero a la vez rigurosa y contundente». Para ello, ha pedido «los medios humanos y materiales suficientes y el acceso a la información para ejercer la función de control que corresponde, que en los últimos cuatro años ha costado mucho trabajo».

Asimismo, ha advertido al alcalde de que «a partir de hoy le toca demostrar el valor de sus palabras», de modo que «pueden y deben aprobar los presupuestos en tiempo y forma y realizar los proyectos anunciados en campaña electoral y durante los últimos cuatro años».

Igualmente, ha llamado a «contribuir a que esta Corporación sea histórica por avances que se consigan en progreso y bienestar, igualdad, libertad y justicia social». Y ha expresado que «los casos de corrupción aparecidos en el Ayuntamiento deben tener la respuesta correctiva más contundente», así como que «se devuelva hasta el último céntimo de dinero público robado», ha subrayado, para proponer la creación de una comisión de investigación sobre el 'Caso Infraestructuras'.

También, ha pedido que «se adjudique de una vez el contrato de exhumaciones y devolver los restos de víctimas del franquismo que siguen en las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael a sus seres queridos»; que se impulsen «políticas de inclusión para las barriadas, entre las más pobres de España»; que se eliminen «las enormes barreras físicas y laborales que existen aún», porque «Córdoba sigue con barreras para personas con discapacidad», y que el alcalde «no permita que desahucien a familias de viviendas para tapiarlas», entre otros aspectos que ha reclamado, como medidas de transición energética y movilidad y aumentar plantilla municipal.

Mientras, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha aseverado que harán oposición «responsable y constructiva, tener un Consistorio transparente y participativo, que sitúe los problemas de la gente como principal preocupación y dentro de un marco de las políticas de igualdad y valores democráticos», a la vez que ha llamado a «erradicar desigualdades y asegurar el derecho a la vivienda o la cultura, frente a la especulación y el negocio».

Estarán también «a favor de iniciativas que vayan a proteger las pequeñas y medianas empresas, que dignifiquen las infraestructuras deportivas y colegios públicos», así como «aplicar políticas que combatan las soledades no deseadas» y de sostenibilidad, entre otras referidas por Hidalgo, quien ha mencionado el caso de una mujer sobre el que pesa una orden de desahucio. Ante ello, ha apostado por «mediar y proteger a la ciudadanía» e indicando medidas como la Oficina en Defensa de la Vivienda, entre otras.

Y la portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha declarado que estarán en la oposición «construyendo, aportando y llegando a todos los acuerdos necesarios para que los cordobeses tengan mejor calidad de vida» y haya más inversiones, al tiempo que ha abogado por «poner a las familias en el centro de las políticas» e «impulsar el derecho a la vida con medidas de apoyo a mujeres embarazadas colaborando con asociaciones».

De igual modo, ha dicho que presionarán para bajadas de impuestos «significativas» y «controlar que las leyes ideológicas de la izquierda no se lleven ni un euro necesario para los cordobeses», a la vez que ha planteado «impulsar el Plan de conservación y aprovechamiento de río Guadalquivir, así como de todo el patrimonio natural, aumentando zonas verdes y reforestadas», y «medidas para la mejora de la atención ciudadana», entre otras como para «garantizar el agua, la independencia energética y alimentaria».

El Pleno de Investidura se ha celebrado en la Sala Orive, tras la apertura previa de la conexión de la Calle Capitulares con los jardines de Orive y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente, junto a distintos representantes de la sociedad civil cordobesa.