Parque de bomberosLVC

Proyecto

De 1986 a 2023: cuatro décadas después habrá otro parque de bomberos en Córdoba

La nueva instalación se ubicará en la zona de Poniente de la capital

«Su enclave es idóneo para prestar el servicio más eficaz, porque se puede atender cualquier emergencia que se produzca en grandes núcleos de población, como Ciudad Jardín, Electromecánicas, Parque Cruz Conde o Sector Sur, Campo de la Verdad, y se tiene salida directa al Paseo de la Ribera y a la confluencia con el centro de la ciudad». Así lo señalaba el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio Santacruz , a la revista El Pregonero en su número 42, correspondiente a enero de 1986.

Se refería al parque de bomberos de Córdoba, que se encuentra junto a la Jefatura de la Policía Local de Córdoba y, ahora, tiene en frente el pabellón municipal de Vistalegre. En aquella edición - de la que han pasado 37 años- se especificaba que el número de bomberos se aumentaba de 76 a 82 y que la construcción de dicha infraestructura había costado cien millones de pesetas (601.012 euros al cambio, eso sí, sin contar la subida del nivel de vida actual.

Tras aquel parque de bomberos llegaron la Jefatura y, más adelante, un segundo parque, el de El Granadal, para atender al crecimiento de la ciudad. Casi cuatro décadas después y, tras varios anuncios previos, el actual alcalde de Córdoba; José María Bellido (PP), ha anunciado que en estos primeros cien días de su segundo mandato al frente de Capitulares, se iniciarán los trámites para la construcción de uno nuevo, que se ubicará en la zona de Poniente, la que más se expande de la capital.

No obstante, el enclave exacto aun está por confirmar, ya que en marzo de 2022 se indicó que estaría ubicado en Miralbaida, en una parcela de titularidad municipal situada junto a la ronda de circunvalación, una circunstancia necesaria para agilizar la llegada al lugar del siniestro. Así lo dijeron los tenientes de alcalde de Seguridad y de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes, respectivamente, precisando que estaría situado entre el Paseo de la Copla y la calle Escritora Silvina Ocampo, en un terreno que tiene una superficie de 14.300 metros cuadrados.

Otro enclave

Pero un año después, los dos ediles explicaban que se implantaría en Poniente, en un solarubicado junto a la Ronda Oeste, en la salida a esta vía desde la avenida de Manolete, detrás del supermercado Mercadona de la avenida Conde de Zamora. Fuentes aseguraba que «el espacio que mejores condiciones reúne en función de lo solicitado por los responsables del SEIS es la parcela que delimitan las calles Nuestro Padre Padre Jesús Caído, la calle Escritora Elena Quiroga y la avenida de Manolete, y a la espalda de un centro de distribución alimentaria».

Sea donde fuere, lo cierto es que en los próximos días se conocerá su emplazamiento definitivo y, tras los preceptivos trámites y obras, cuatro décadas después Córdoba tendrá otro parque de bomberos, adaptado a las necesidades actuales.