Salvador Fuentes

Salvador FuentesJesús D. Caparrós

Pleno

Salvador Fuentes es elegido presidente de la Diputación de Córdoba

Se convierte en el décimo presidente de la Diputación cordobesa en la democracia

El concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha sido elegido este viernes como presidente de la Diputación cordobesa con los XX votos que ha recibido en el Pleno de constitución de la nueva Corporación provincial para el mandato 2023/2027.

En concreto, en primera votación, Fuentes ha obtenido el respaldo de los 13 diputados provinciales populares, quedándose a un voto de la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia, mientras que los once diputados del PSOE han votado al socialista José Antonio Romero; los dos de IU Andalucía a su diputada Irene Ruiz y la diputada de Vox, Yolanda Almagro, a sí misma. Tras la segunda votación, Salvador Fuentes ha sido elegido presidente de la institución provincial al ser el candidato más votado gracias a los 13 votos de su grupo, mientras que los diputados del PSOE han vuelto a votar a José Antonio Romero; los de IU a Irene Ruiz y la de Vox ha vuelto a repetir el voto para ella misma.

De este modo, Salvador Fuentes se convertirá en el décimo presidente de la Diputación cordobesa en la democracia, si bien ya había tenido gran responsabilidad en la institución provincial en el mandato 2011/2015, cuando fue vicepresidente primero y delegado de Hacienda, de la mano de la presidenta popular María Luisa Ceballos.

Trayectoria

Salvador Fuentes (Palma del Río, 1960) comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento palmeño en el mandato 1991/1995, antes de ocupar una plaza como diputado autonómico en el Parlamento andaluz entre los años 1995 y 2011. Tras ello, en el mandato 2011/2015 volvió a ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Palma del Río y llegó, por primera vez, a la Diputación de Córdoba, donde fue vicepresidente primero y delegado de Hacienda.

Tras las elecciones municipales del año 2015, el ahora presidente de la institución provincial desembarcó en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, donde actuó como concejal y fue viceportavoz del Grupo Municipal Popular, mientras que en el mandato 2019/2023 ha sido tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda, así como presidente de Vimcorsa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Desde el presente mes de junio, Salvador Fuentes es concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Consistorio de la capital.

Autoridades presentes

En el acto de constitución de la nueva Corporación provincial de la Diputación de Córdoba han estado presentes el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Universidad y de Justicia de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente, entre otras autoridades locales y provinciales, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, entre otros.

Discurso

El nuevo presidente de la Diputación, tras saludar a las autoridades ha señalado que «hoy comienza una nueva andadura, que nace de la voluntad de los cordobeses», agradeciendo el apoyo y confianza dándoles «una oportunidad que no vamos a desaprovechar». Asimismo, ha reconocido que «es un honor» ser el máximo responsable de la institución provincial.

«Los cordobeses nos han otorgado la responsabilidad de gobernar con todos y para todos», ha subrayado Fuentes. A la par que ha anunciado que gobernará con «la mano tendida» a todos los colectivos, «para la sociedad cordobesa y sin ningún tipo de complejos».

«Mejorar la vida de los cordobeses», ha sido una de las frases en las que ha insistido el nuevo presidente de la Diputación, que ha apelado a la colaboración del resto de administraciones. Y ha puesto como ejemplo la unidad conseguida con el proyecto de la base logística.

«Tenemos que creer en nuestras posibilidades», ha recalcado Fuentes, para asegurar que «Córdoba es una tierra capaz de todo, no tenemos que envidiar nada a nadie».

A su vez, el nuevo presidente de la Diputación se ha comprometido a visitar toda la provincia antes de que acabe el año y ha abogado por un pacto por el agua, para «buscar soluciones estructurales», que afectan sobre todo a la zona Norte de Córdoba. Esto sin olvidar la electrificación de la provincia. Otro de los ejes que ha puesto de relieve es la apuesta por la creación de empleo, dentro de las competencias de la institución, mientras que la logística también ha estado presente, al igual que el problema de la despoblación.

comentarios
tracking