Pleno de Investidura de la Diputación ProvincialJesús D. Caparrós

Perfil

Salvador Fuentes, el nuevo arquitecto del municipalismo

Un bagaje que, a buen seguro, ayudará a Salvador Fuentes en la nueva misión que su partido le ha encomendado, ser el alcalde de alcaldes de la provincia de Córdoba

Resultaría sencillo caer en la tentación de pensar que la elección de Salvador Fuentes (PP), como nuevo presidente de la Diputación es el premio a una intensa carrera política. No deja de ser cierto que en toda designación existe un componente de reconocimiento, pero también en la que nos ocupa hay otro de trabajo por hacer, y no es precisamente poco.

La institución provincial es la institución que maneja un mayor volumen de dinero y es el vínculo directo con cada rincón de la provincia. En su seno, el municipalismo (y no el del manido mitin socialista) está a flor de piel y, de su buena gestión, dependen 77 municipios, cuatro entidades locales autónomas y un buen número de aldeas que tienen en la Diputación su manera de salir adelante.

En el mandato 2023-2027, la institución será gobernada por el Partido Popular y, como primer y máximo responsable, tendrá a Salvador Fuentes (Palma del Río, 1960). El experimentado político será el encargado de trazar las líneas de un nuevo municipalismo que, por salud democrática, deberá alejarse del ejercido por un PSOE que, además de ser el partido que más ha gobernado en el Palacio de la Merced, ha mirado con demasiada frecuencia los colores políticos de los ayuntamientos de la provincia y ha ensalzado a su líder, palmo a palmo, desde la comunicación hasta con exposiciones en su honor para despedirlo.

Para revertir la situación, Salvador Fuentes llega con la mochila llena de trabajo desde que, a principios de la década de los ’90 comenzara a ejercer de concejal en Palma del Río (lo hizo en dos mandatos) y, 20 años después de recibir su primera acta de concejal, fuera vicepresidente primero de la Diputación (en el único mandato de los populares en el Palacio de la Merced, hasta este)

Experiencia

Por tanto, el municipalismo es algo que el nuevo presidente conoce bien y a lo largo del tiempo. Además, el mismo se vio completado con cuatro legislaturas como parlamentario autonómico y, en el anterior mandato del Ayuntamiento de la capital cordobesa, como responsable de Urbanismo, Vivienda y Hacienda.

Pleno de Investidura de la Diputación ProvincialJesús D. Caparrós

En esos últimos apartados, el ahora presidente de la Diputación desatascó situaciones enquistadas como la agilidad en la concesión de licencias y sucesivos presupuestos que fueron aliviando la presión fiscal. Tareas complejas y poco vistosas que, a la postre, son las que hacen funcionar a una ciudad y a cualquier entidad supramunicipal.

Alcalde de alcaldes

Un bagaje que, a buen seguro, ayudará a Salvador Fuentes en la nueva misión que su partido le ha encomendado, ser el alcalde de alcaldes de la provincia de Córdoba, para avanzar en el modelo implantado por Juanma Moreno en una comunidad que es la que más crece de España, Pero, para esto, hay que partir de cada pueblo, desde el campo al asfalto, con un arquitecto que diseñe las líneas maestras del progreso de Córdoba y para esa misión (que puede resultar apabullante) el elegido es Salvador Fuentes.