SanitariosHURS

Sanidad

Satse alerta que el Reina Sofía cuenta con 100 enfermeras menos de las necesarias

«La Dirección del centro premia el esfuerzo de las enfermeras durante la pandemia con recortes»

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba, tras una valoración de las contrataciones realizadas en las diferentes unidades del Reina Sofía, ha podido constatar que «la plantilla del hospital va a contar con unas 100 enfermeras menos durante los próximos meses, con lo cual no se puede garantizar el funcionamiento normal del Complejo Hospitalario». "De hecho, asegura Satse, en la mayoría de las Unidades del Complejo Hospitalario, las sustituciones de enfermeras por vacaciones ha sido tan insuficiente que, además de dejar la plantilla bajo mínimos, está provocando la anulación de diferentes permisos reglamentarios.

«La traducción real de ese dato sobre la población es que, irremediablemente, se van a incrementar las listas de espera que sufren los cordobeses para ser intervenidos quirúrgicamente, ser citados para pruebas diagnósticas, recibir tratamiento de fisioterapia, etc».

Sobre los profesionales, «las repercusiones inciden directamente sobre su salud física y psíquica ya que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial en unas condiciones de sobrecarga insoportables que dificultan enormemente poder prestar una asistencia en condiciones óptimas a sus pacientes». En este sentido, recuerda Satse que «la pandemia ha sometido a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia a unas condiciones laborales que los han llevado a una situación límite reconocida por el conjunto de la sociedad; sin embargo, la Dirección del Hospital Reina Sofía, lejos de valorar ese titánico esfuerzo, ha decidido premiar a sus trabajadores con recortes, sobrecarga y menos descansos. En algunas unidades del hospital, según ha podido saber Satse, ya se están denegando permisos a los profesionales».

Esta forma de gestionar, sostiene Satse, «demuestra una falta total de sensibilidad de una Dirección que, por otro lado, de cara al público, predica una gestión humanizada de su personal mientras lo castiga de puertas para adentro».

Finaliza Satse exigiendo a la Dirección Gerencia que, «de forma inmediata, proceda a realizar, de forma urgente, las contrataciones necesarias para que la asistencia sanitaria prestada durante el verano no se resienta y los cordobeses no tengan que sufrir recortes sanitarios o interminables listas de espera».