Responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante las explicaciones de la operación.Jesús D. Caparrós

Sucesos

Desarticulada una red de 'narcos' colombianos que movía la droga desde Córdoba

En la operación, que ha culminado con 19 detenidos, se han incautado más de 27 kilos de cocaína

La Guardia Civil y la Policía Nacional han trabajado conjuntamente desde comienzos de año para desarticular una red de narcotraficantes formada principalmente por colombianos, aunque también había españoles, que movía la droga desde Madrid a Córdoba para posteriormente distribuirla desde la ciudad hasta otros puntos.

En los 15 registros efectuados, cinco de ellos en Córdoba capital, se han encontrado un total de 77.246 euros y 4.100 dólares, 27 kilogramos de cocaína, 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana, 56 pastillas de metadona, seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y diversas armas de fuego (tres rifles, un subfusil, dos silenciadores, un arma detonante de fogueo y mucha cantidad de munición 7,62).

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional comenzaron las investigaciones sobre la misma red de forma separada. Los agentes nacionales empezaron las pesquisas a comienzos de este tras tener indicios de una red que podría estar operando desde Córdoba. Al mismo tiempo, la Guardia Civil interceptó en un control de tráfico en Madrid a dos de los integrantes, que intentaron escapar del dispositivo. En los registros apareció una escasa cantidad de droga, pero sí bastante dinero en metálico, lo que puso a la Guardia Civil tras la pista del caso.

Al volcar los datos a un sistema interno, se dieron cuenta de había una serie de coincidencias con la investigación de la Policía Nacional, por lo que los agentes de ambos cuerpos comenzaron a trabajar de forma conjunta. Los detalles de la operación han sido revelados en la mañana de este viernes por la subdelegada del Gobierno accidental en Córdoba, Herminia López; la jefa de la Policía Nacional en Córdoba, la comisaria principal, María Dolores López; y el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, el comandante Luis Arroyo.

El siguiente paso fue la vigilancia de las personas que formaban la red, en su mayor parte colombianos, y muchos de ellos residentes en Córdoba. Varios de ellos realizaban continuos viajes a Madrid, donde permanecían muy poco tiempo. Desde allí traían la droga procedente de Colombia hasta Córdoba, y en ocasiones paraban en el camino para dejar paquetes de cocaína, aunque en su mayor parte llegaba hasta la capital cordobesa.

Las detenciones

En otros controles posteriores se fueron encontrando cada vez una mayor cantidad de droga, hasta que en una ocasión, el pasado 9 de julio, hallaron 1,4 kilos de cocaína en un vehículo que a punto estuvo de atropellar a un Guardia Civil, que terminó herido. Eso precipitó el término de la operación con una serie de registros y detenciones, primero en Madrid y un día después en Córdoba.

Como resultado de los registros se han producido 19 detenciones, de las que 10 han tenido lugar en Córdoba, donde la banda de narcotraficantes tenía su punto de distribución hacia los alrededores.