Elecciones generales del 23 J en CórdobaJesús D. Caparrós

Elecciones 23J

El PP de Córdoba considera que «el resultado nos da derecho a formar gobierno»

El PSOE provincial considera que los populares no tienen opciones de formar gobierno

Terminada la jornada electoral, llega el momento de las valoraciones políticas de los diferentes partidos, mientras arranca el tiempo para las complicadas negociaciones de cara a formar gobierno en las próximas semanas. Eso, o llegar a unas nuevas elecciones generales a finales de año si no se alcanza ningún consenso.

Entre los primeros en realizar balance ha estado Adolfo Molina, presidente del PP cordobés, que ha ganado con holguras los comicios en la provincia en cuanto a número de votos, si bien ha terminado en empate en el reparto de escaños con el PSOE.

Molina ha explicado que «hemos contribuido a que Feijóo gane las elecciones en España. Las hemos ganado, con 47 diputados más. Y eso, ese resultado, nos da derecho a formar gobierno», por lo que «Feijóo debe ser el presidente de todos los españoles».

El PP cordobés, ha recordado su presidente, «es el partido que los cordobeses quieren que les represente. Es un resultado espectacular, con 68.000 votos más que en 2019. Y hemos sacado los tres senadores».

Por todo ello, «nos tenemos que sentir orgullosos y se vuelve a demostrar que el PP tiene el cariño de todas las personas, y vamos a devolver esa confianza trabajando por todos, por este partido que está aquí para solucionar los problemas de los cordobeses».

Valoración del PSOE

Por su parte, el ministro de Agricultura y diputado nacional electo del PSOE por Córdoba, Luis Planas, ha destacado este lunes el resultado electoral logrado por los socialistas el 23J, a pesar de las dificultades que en la legislatura pasada han supuesto la pandemia del Covid y la guerra de Ucrania a la vez que tener enfrente a un PP que no ha dado «ni un respiro» al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

En este sentido y al hacer un análisis de los resultados de las elecciones generales, en las que en la provincia de Córdoba PSOE y PP mantienen los mismos dos diputados que ya tenían, por uno de Vox y uno de Sumar, Planas ha resaltado que, a nivel nacional, «hay quien puede sacar más escaños», en referencia al PP, «pero no tiene la posibilidad de gobernar», mientras que el PSOE, tiene «más escaños, más votos y más porcentaje electoral globalmente en España que en el año 2019», dándose la circunstancia de que «en Córdoba, en cuanto a porcentaje, estamos por encima incluso de esa media nacional».

Ello, además, se ha conseguido tras cuatro años «durísimos, con la pandemia y con la crisis de Ucrania», mientras que «la derecha no nos ha dado ni un respiro en esta situación. Digo más, esta campaña ha estado presidida por las malas formas y la utilización sistemática del terrorismo y de las irregularidades electorales», e incluso se ha repetido esa actitud del PP en la jornada electoral «con la línea ferroviaria Valencia-Madrid».

Vox y Sumar

El diputado electo de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, tras conocer los resultados de las Elecciones Generales del 23J, ha expresado que desde su formación tienen que estar «enormemente orgullosos» de haber podido «mantener el diputado por Córdoba, porque no ha sido nada fácil», y ha avisado de que «no es nada raro pensar que podamos» ir a unos nuevos comicios «en un corto plazo» de tiempo.

En este contexto, Ramírez del Río, que ha subrayado que «somos una de esas pocas regiones en las que Vox ha mantenido intactos sus resultados de 2019», ha señalado que si se produce una nueva convocatoria de elecciones «estaremos preparados», aunque, en su opinión, «tampoco sería nada raro que los intentos del PP por formar gobierno o los del Partido Socialista por formar otro gobierno Frankenstein tuvieran un éxito momentáneo y se retrasara» dicha convocatoria.

Por su parte, el secretario general del PCE y diputado nacional electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha destacado este lunes, respecto a los resultados del 23J a nivel nacional, que «en España hemos conseguido parar la ola reaccionaria» y habrá «un gobierno democrático, progresista, un gobierno de izquierdas que va a seguir trabajando por las mayorías» y para resolver «problemas de todo el mundo».

En este sentido y al comentar los resultados electorales, Santiago ha señalado que «desde mañana mismo la representación de Sumar por la provincia de Córdoba», es decir, él, como único diputado logrado por la coalición en dicha provincia, «va a contribuir a sacar adelante ese gobierno», añadiendo que, «pase lo que pase, la representación de Sumar en el Congreso de los Diputados va a trabajar constantemente por solucionar los muchos problemas de Córdoba, para que no tenga que haber ni un solo joven que tenga que emigrar obligado por las circunstancias por no encontrar perspectivas de futuro en una provincia con inmensas potencialidades».