El Ayuntamiento anuncia «la mejor Cabalgata de Reyes de la historia»
El presupuesto llega a los 444.000 euros frente a los 121.000 gastados en la última edición
Lo anunció el alcalde, José María Bellido, el pasado 10 de enero y hoy comienza a ser realidad. La organización de la Cabalgata de Reyes Magos va a cambiar considerablemente con lo que ha hecho tradicionalmente hasta ahora. El Ayuntamiento ha licitado un pliego para la contratación de una empresa que se encargará del montaje, seguridad y música con una serie de condiciones concretas.
El delegado de Festejos y Tradiciones, Julián Urbano, ha adelantado algunas de las características que tendrá el cortejo que recorrerá las calles de Córdoba en la víspera de la fiesta de los Reyes Magos y que busca lograr «la mejor Cabalgata de la historia de Córdoba». Ha informado de que el número de carrozas pasa de nueve a 14; el de pasacalles, de cuatro a 13 y el de bandas de música, de dos a tres. En su opinión, «el que no disfrute de esta Cabalgata o no es niño o no está en Córdoba».
Urbano ha señalado que junto a la carroza de la estrella anunciadora estará las tres de los Reyes Magos, tres para los pajes, tres de ambientación infantil, tres bíblicas y una infantil aún por determinar.
Para conseguir esto se ha multiplicado por cuatro el presupuesto previsto. De los 121.000 euros que costó la Cabalgata de este año se pasa a los 444.000 euros previstos para la del año que viene, que el concejal ha calificado de «magnífico, extraordinario» porque «Córdoba necesita actividades de esta categoría».
La finalidad de estos cambios está, según Urbano, en que «los verdaderos protagonistas son los niños, que se sientan orgullosos de Córdoba y a gusto en la ciudad que tienen». Por esto, el Ayuntamiento recurre a la contratación de una empresa externa en busca de «una transformación para hacerla espectacular».
El papel de las peñas
El pliego para la contratación de esta empresa, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de agosto, ha sido fruto «de un intenso trabajo funcionarial», ya que se ha cambiado el modelo seguido hasta ahora y que tantas críticas ha suscitado en los últimos años.
Julián Urbano ha adelantado que la Federación de Peñas va a seguir teniendo un papel protagonista en la Cabalgata de Reyes. «No hay problema en seguir como estamos», ha señalado y ha anunciado un próximo encuentro con el nuevo presidente de este colectivo, Juan Serrano.