El alcalde, durante su visita a las obras del Parque de Levante.RVM

Medio ambiente

Córdoba tiene 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante

La ciudad dispone de 513 hectáreas de parques y jardines en el entorno urbano, que se elevan hasta superar las 1.000 si se incluyen Los Villares y los Sotos de la Albolafia

Córdoba capital tiene en la actualidad 513 hectáreas de zonas verdes en el espacio urbano, más del doble de toda la superficie del Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural. ¿Eso es mucho o poco? Depende de cómo se mire, pero en la práctica es como si cada cordobés dispusiera de un pequeño jardín particular de unos 16 metros cuadrados.

Los datos han sido ofrecidos en la mañana de este lunes por el alcalde, José María Bellido, durante una visita a las obras del Parque de Levante, el último en estar disponible para la ciudad. En su conjunto, esta zona verde en el límite oriental de la ciudad aportará otras 25 hectáreas cuando esté completamente terminado.

La inversión en el Parque de Levante es de 2,2 millones de euros y ahora se está acabando la segunda fase, que se espera que esté terminada para la primavera del año que viene. La primera, ubicada más al norte, ocupa un mayor espacio y ya está completamente terminada, aunque se están realizando algunas mejoras en espacios como el sistema de riego.

Sólo esta zona verde a las afueras de Fátima, limitada por el arroyo Pedroches y la carretera de salida hacia el norte de la provincia, aportará más de 1.600 árboles (un millar en el área norte y otros 650 en el sur). Algunos de ellos, según ha explicado el alcalde, serán de gran porte y se plantarán ya crecidos para que aporten sombras a la zona.

El Cinturón Verde

El Parque de Levante es uno de los equipamientos incluidos en el Cinturón Verde, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando, según Bellido, desde el pasado mandato. Se incluyen otras zonas verdes que, una vez completadas, sumarán en total un millón de metros cuadrados más de espacios vegetales. Eso son otras 100 hectáreas, lo que equivale a aumentar las zonas verdes actuales en un 20 por ciento.

Todas esas cifras se han calculado sin contar con dos áreas verdes singulares. Por un lado, los Sotos de la Albolafia, que aunque están en pleno centro de la ciudad junto al núcleo monumental, son de difícil (por no decir imposible) acceso. Por otro, el Parque Periurbano de Los Villares, que no se encuentra propiamente en la ciudad sino en la Sierra, y que por sí solo abarca casi la misma supericie que todos los parques urbanos (484 hectáreas).

El alcalde ha presumido de la buena posición de Córdoba en la ratio de zonas verdes por habitante. Es la cuarta de España, según Bellido, que se ha referido a recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).

Recomendaciones de organismos

Bellido ha asegurado que la OMS recomienda una media de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, un dato comúnmente aceptado desde hace años en muchas ciudades del país y que suele usarse como referencia.

La propia OMS indica que «efectivamente, desde hace más de 30 años, se utiliza entre otros, el estándar sugerido de 12 m2 de áreas verdes por habitante (incluso se plantea el rango entre 9 y 15 m2/hab)". Consultado al respecto, el equipo de alcalde se ha remitido a la Agenda Córdoba +, un documento consensuado por los agentes sociales en el que se cita el dato apuntando que se trata de un «valor de referencia atribuido» a la OMS.

Con respeto a las recomendaciones de la UE, Bellido ha asegurado que son de 5 metros cuadrados por habitante, de nuevo un dato extraído de la Agenda Córdoba +.

El Ayuntamiento asegura que sólo se ha secado el 5% de los árboles en el Parque de Levante.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que la vegetación de Parque de Levante, aún en construcción, está soportando relativamente bien el rigor de las altas temperaturas gracias a nuevos sistemas de riego. En concreto, ha aseverado que sólo se han secado en torno a un 5% de los árboles plantados, una cifra que asegura que es habitual en este tipo de equipamientos. El alcalde ha respondido así a las críticas de Ecologistas en Acción, que en un comunicado ha declarado que «más del 40% de ellos se secaron, fundamentalmente, por una dotación de agua de riego insuficiente, a lo largo del verano del 2022. Posteriormente, en fechas más apropiadas para el transplante del vivero al terreno, la empresa adjudicataria los repuso casi todos, no todos. Aún siguen los cipreses secos plantados de la primera reforestación».