Fachada del Ayuntamiento de CórdobaJC

La Junta corrige al Ayuntamiento el contrato para la climatización de Capitulares

El Consistorio solicitó la autorización a la Delegación de Cultura con la licitación ya en marcha

El Ayuntamiento tiene actualmente en marcha una serie de contratos para lo que se denomina rehabilitación energética del edificio de Capitulares, una construcción inaugurada en febrero de 1985, que afecta a diversos elementos del mismo. Uno de estos contratos, el relativo al revestimiento de cubiertas, fachadas y sustitución de carpinterías ha sido corregido por la Junta de Andalucía por introducir elementos poco respetuosos con la normativa vigente y con la estética del inmueble.

Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento haya tenido que modificar un contrato que ya estaba firmado con la empresa adjudicataria, Eiffage Energía SLU, y esto se debe a que el mismo se licitó sin pasar por el preceptivo trámite de la autorización de la Junta de Andalucía, por estar situado en el edificio en el entorno de dos bienes de interés cultural, como son el Templo Romano y la iglesia de San Pablo.

Retraso en la solicitud a la Junta

Este trámite se realiza con la licitación ya en marcha y la respuesta de la Junta se recibe el pasado 8 de marzo y en el momento de la firma del acta de replanteo se ponen sobre la mes los reparos de la Administración andaluza, razón por la que las obras no dieron comienzo hasta tanto el Ayuntamiento no modificara el contrato.

En concreto, la Delegación de Cultura ha centrado su atención en dos cuestiones. Por una parte, rechaza la colocación en las terrazas de dos placas de poliestireno con una altura de 16 centímetros sobre la cual iría colocado una capa de chino blanco de 15 centímetros. Esta propuesta ha sido rechazada por no mantener los requisitos del PGOU para las zonas renovadas del casco histórico. Además, esta propuesta conllevaría problemas respecto a la altura de los pretiles, que al ser menor que la altura que alcanzaría el aislamiento, existiría riesgo de caída de chinos a la vía pública. En su lugar se colocará una losa flotante de color rojizo.

Sin respeto a la estética del edificio

La otra cuestión es relativa a los cerramientos previstos. El proyecto inicial contemplaba la instalación de carpinterías de PVC en color blanco que, según la Junta, «no respetarían la estética del edificio», puesto que en la planta baja y primera las carpinterías, que son de aluminio en tono dorado, no está previsto modificarlas en el contrato y por otro lado, dado que el edificio se encuentra en el entorno de la zona protegida de San Pablo-Capitulares, no mantendría la integración con el entorno.

Este revés ha motivado la modificación del contrato firmado con Eiffage Energía SLU., que debe asumirlo al no variar el 20 por ciento del precio inicial del contrato. Después del reajuste de las partidas y de las unidades de obra el presupuesto final se ve reducido en un 8,76 por ciento.

El Ayuntamiento licitó los cuatro lotes por la cantidad de 1,2 millones de euros. El primero de ellos es éste que se ha modificado. El segundo es el de la instalación de placas fotovoltaicas, que tampoco se pudo desarrollar como estaba previsto en un principio. El tercer lote es el de la renovación de todos los aparatos de aire acondicionado y el último contempla la renovación del sistema de alumbrado del edificio por la tecnología led.