Talas y podas: ¿Qué hace el Ayuntamiento?
Dos ingenieros agrónomos supervisan todas las actuaciones relacionadas con el arbolados
De forma cíclica surge en la ciudad el cuidado a los árboles y en este verano se ha abierto su hueco en la actualidad agosteña y a este carro se ha subido el grupo municipal del PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hurtado, ha reiterado en estos días el mensaje de la plantación de un alto número de árboles -su estimación alcanza los 320.000 ejemplares, uno por cada cordobés, para «convertirla en una ciudad oasis».
El Ayuntamiento ha incorporado en el pasado mandato un millón de metros cuadrados de zonas verdes, y para el actual hay anunciada la misma superficie. Entre los nuevos parques están los de Levante, en una de sus fases, así como el del Flamenco y el de la Arruzafilla.
En varias ocasiones se ha explicado desde el gobierno municipal que en todo nuevo proyecto de zona verde ya contemplan los técnicos un porcentaje de árboles que, por diversas cuestiones, se va a secar, y que, por ejemplo, en el parque de Levante está cifrado en un cinco por ciento, que entra dentro de lo previsible.
Supervisión técnica
Donde quizás los nervios están más a flor de piel es con los árboles situados en la vía pública. Desde el Ayuntamiento se informa que cualquier actuación relacionada con estos ejemplares cuenta con la supervisión de dos técnicos de la Unidad de Parques y Jardines que son ingenieros agrónomos.
En esta unidad se tiene constancia del estado de cada uno de los ejemplares y se ponen los remedios necesarios para su conservación. En caso de ser inviable la conservación de árbol se procede a su tala para evitar riesgos de seguridad a los viandantes.
Otro caso es el de las actuaciones que se realizan en la vía pública y que afectan a árboles. En este caso, es la Unidad de Parques y Jardines la que plantea las diversas soluciones que se pueden adoptar. En el caso de tala, está el principio de que árbol que se corta hay que reponerlo, aunque hay que dejar pasar un largo periodo de tiempo para que el tocón se seque y se pueda extraer sin problemas.
La Comisión del Árbol
En las diversas declaraciones realizadas sobre este asunto en las últimas semanas por el portavoz socialista, éste alude a la Comisión del Árbol y ha pedido que se reúna al menos cada tres meses «donde se programen actuaciones dirigidas a salvar nuestros árboles y a hacer de Córdoba una ciudad oasis».
Esta comisión del árbol está presidida por el delegado de Infraestructuras y como vocales forman parte un representante de la UCO y tres miembros de diversos colectivos, y pese a los esporádico de sus convocatorias no siempre acuden todos sus miembros. Los dos técnicos municipales asisten en calidad de asesores. La finalidad de este órgano es la de informar de las actuaciones a llevar a cabo, ya que no tiene poder decisorio alguno.
En este verano ha surgido también el denominado Pacto de Ciudad por la Reforestación que quiere marcarle el paso al Ayuntamiento en esta materia. Pidieron al gobierno municipal que se sumara al mismo y el alcalde les respondió que fuesen ellos los que se incorporaran al reto que lanzó en junio en su discurso de investidura, que es «más amplio, por la sostenibilidad y el cambio climático».