José María Bellido, con los vecinos del ZumbacónLa Voz

El Ayuntamiento de Córdoba fijará a partir de septiembre sus prioridades en la plantilla

Bellido abre la puerta a la posibilidad de los contratos con centros especiales de empleo para personas con discapacidad

Las carencias de personal es uno de los más graves problemas que arrastra el Ayuntamiento desde hace unos años. La denominada tasa de reposición -por la que sólo se podía reponer una de cada diez bajas por jubilación- vino a acentuar una carencia a la que el gobierno municipal quiere buscar una solución consensuada tanto con los sindicatos como con los distintos grupos políticos.

Ahora, el gobierno municipal quiere revertir esta situación y para ello el alcalde, José María Bellido, introdujo esta cuestión como uno de los cinco pactos que sobre diversas cuestiones quiere alcanzar en el presente mandato. Así, ayer anunció durante una visita al barrio del Zumbacón que en septiembre quiere activar este acuerdo.

El próximo mes no se va a partir de cero, ya que Bellido ha mantenido contactos «con las principales secciones sindicales del Ayuntamiento, los que tienen más representatividad en el comité de empresa» y que le han aportado algunas posibles soluciones.

«No cabe pedir sin medir»

Otros interlocutores son los grupos políticos de la oposición y a raíz de las críticas vertidas por el PSOE en los últimos días ha pedido a esta formación «un poquito más de responsabilidad», puesto que «lo que no cabe es pedir siempre sin medir hasta dónde podemos llegar».

El alcalde reconoce que en el Ayuntamiento hay carencia de porteros y de ordenanzas, pero también de Policía Local, bomberos, puestos técnicos en Hacienda y en Recursos Humanos, en Sadeco y en otros muchos departamentos más.

Para cubrirlos, Bellido ha puesto sobre la mesa sus intenciones, que no son otras que establecer unas prioridades consensuadas, porque «con la Oferta Pública de Empleo y con los límites que tenemos a todo no se puede llegar». Así, ha aprovechado para criticar que «es muy sencillo salir pidiendo que se cubra todo y que se cubra ya, pero es de imposible aplicación».

La propuesta del alcalde consiste en «definir cuáles son las necesidades que tenemos para cubrir los servicios públicos de calidad en todos los aspectos, como colegios, centros cívicos, limpieza, policía, bomberos, servicios técnicos, cuidadores, animadores socioculturales y decir cómo lo vamos a priorizar».

Contratos sociales

El siguiente paso será ver «qué prioridades vamos a aplicar así como en cuáles servicios podemos contar con modelos que no sean sólo públicos». Sobre este aspecto, ha comentado que algunos sindicatos le han hecho de forma informal una propuesta, consistente en que algunas plazas se pueden cubrir como segunda actividad de los agentes policiales. «Estamos dispuestos a verlo, pero ni aún así estamos seguros de que vamos a llegar a la totalidad», ha añadido.

Bellido ha reflexionado sobre que el servicio público tiene que funcionar y ser de calidad y «ahí donde no lleguemos es donde propongo que vayamos a otras fórmulas que no son privatizar y que pueden dar, incluso, oportunidades a personas que tienen más dificultades para acceder a un empleo, como son los contratos reservados a centros especiales de empleo para personas con discapacidad».

Esta fórmula, según el regidor, es «muy social, de contratación pública, que no privatiza en absoluto y que da oportunidades de empleo sólo donde no lleguemos con empleados públicos».