Puesto en el mercado del Marrubial el día de su inauguración

Puesto en el mercado del Marrubial el día de su inauguraciónArchivo Municipal

La plaza 'de la mosca' cumple 60 años

En poco más de una década abrieron sus puertas todos los mercados municipales

Oficialmente es conocido como el mercado del Marrubial, pero el nombre popular de plaza 'de la mosca' tiene mucha más fuerza entre los cordobeses y así se ha mantenido durante décadas para identificar este mercado que ayer, precisamente, celebró el 60 aniversario de su inauguración.

Sobre lo del nombre de la mosca hay dos teorías. La que está más extendida hace referencia a las condiciones higiénicas de los puestos y a la presencia de estos insectos, algo difícil de entender en unas instalaciones nuevas con todos los adelantos del momento, además del propio celo que los placeros ponen en el desempeño de su labor.

La otra teoría tiene más lógica y se basa en la planta triangular del edificio en cuyos bajos está el mercado, que, por esta razón, tiene acceso por tres calles: avenida de Jesús Rescatado, Ángela Romero de Torres y avenida de Rabanales.

En un primer momento fueron 85 los puestos que contó el mercado del Marrubial. Un tercio estaba destinado a la carne, otro tercio a la fruta y a la verdura, y el resto se repartían entre pescados, aliños, encurtidos o droguería.

Mercados en los barrios

La inauguración de este mercado en 1963 respondió a dos motivos. Por una parte, eran los años del desarrollismo y la ciudad se expandía en nuevos barrios a los que había que dotar de todos los servicios, incluidos los mercados. Por otra, respondía a un plan municipal para compensar el derribo del mercado central de la Corredera, que se produjo en 1958, así como hacer desaparecer los que se celebraban al aire libre, como era el caso de los de San Agustín, plaza de las Cañas y plaza de los Aladreros.

Interior del mercado central de la Corredera

Interior del mercado central de la CorrederaLa Voz

El Ayuntamiento, encabezado por Antonio Cruz Conde, ya había comenzado con su plan de nuevos mercados dos años años. El 1 de febrero de 1956 se inauguraron a la vez los de Campo Santo de los Mártires o del Alcázar y plaza Gonzalo de Ayora, o plaza de España, como se conoce popularmente, aunque su nombre oficial fue el de Mercado del Norte.

El primer supermercado

En estos años cambia por completo el mercado de la alimentación. Por una parte, la popularización de los primeros frigoríficos hizo que ya no fuese necesario ir al mercado casi todos los días; por otro, en diciembre de 1959 abrió sus puertas en la calle Claudio Marcelo el primer supermercado de la capital, en el local que ahora ocupa la nueva taberna El Gallo. Fue a iniciativa de una empresa local, Autoservicios y Supermercados de Córdoba SA, y abrió el camino a una fórmula que ha acabado imponiéndose en el sector.

Mercado del Alcázar

Mercado del AlcázarLa Voz

Poco después, en diciembre de 1962 abría sus puertas el mercado del Sector Sur, situado en la plaza del Mediodía y de forma paralela el Ayuntamiento estaba enfrascado en la adquisición de locales aptos para prestar este servicio en distintos barrios de la capital.

Ciudad Jardín y Huerta de la Reina

En febrero de 1964 le tocó el turno a la inauguración del mercado de Ciudad Jardín, con 600 metros cuadrados de superficie y 66 puestos. Un año después, en 1965, se inauguraba el de la Huerta de la Reina, con el que poco a poco se iba completando el mapa de los nuevos mercados municipales.

Este ciclo finalizó con la apertura en octubre de 1969 del correspondiente al barrio del Naranjo. Los vecinos del mismo pudieron disfrutar a partir de ese momento de la compra de los productos de primera necesidad de una forma más ordenada. Las instalaciones, de 650 metros cuadrados, se repartían en 28 puestos, con diez para la carne, otros diez para frutas y verdura, cuatro para el pescado y los cuatro restantes para flores, productos de droguería y otros.

comentarios
tracking