Ignacio Fernández de Mesa
«Lo que están provocando desde Bruselas es sacarnos fuera de la agricultura y de la ganadería»
Varias organizaciones agrarias protestan para que los ministros de Agricultura de la UE atiendan sus reclamaciones
Agricultores y ganaderos de todo el territorio español han protestado este martes ante los ministros de la Unión Europea (UE). Ha sido en la Puerta del Puente de la capital cordobesa (a unos 200 metros del Palacio de Congresos, donde están los representantes europeos), donde se han concentrado miembros de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que han venido «muchos compañeros» al acto de protesta, ya que ha subrayado que sienten «una profunda indignación, porque (los ministros) son testigos muy presenciales de las políticas de desarrollo de la UE». En este sentido, el presidente de Asaja Córdoba ha defendido que los europarlamentarios «están sometidos a grupos políticos, pero los ministros, cada uno defiende su territorio».
Si bien, el representante de la patronal cordobesa de la agricultura ha asegurado que no están defendidos «ante las políticas ambientales tan tremendas, que hacen la vida imposible al agricultor, que nos sube los costos, nos resta la producción, y sin compensación económica».
Fernández de Mesa se ha mostrado rotundo al lamentarse tanto de que no haya igualdad con terceros países y con que no se esté abordando de forma integral el problema de la sequía. «Lo que están provocando desde Bruselas es sacarnos fuera de la agricultura y de la ganadería». A la par que ha apelado a la necesidad de «una política hidráulica en condiciones, que pueda salvar la situación tan difícil que están pasando los agricultores y los ganaderos». Pero, a su juicio, «la UE es impasible».
«Atrocidad»
Para el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, «hoy es un día importante y debe ser el comienzo de un trabajo de todas las organizaciones agrarias y cooperativas, con unidad, para intentar modificar la atrocidad que se ha hecho en la política agrícola común que se ha hecho, con respecto a nuestros país».
Al hilo de ello, Barato ha sostenido que «la PAC hay que cambiarla», porque tiene «contradicciones» y «no se puede cumplir». Es por esto que ha apelado a que los ministros los escuchen y, en especial, Luis Planas (PSOE), ya que «hay sequía y problemas» que provocan que sus actuaciones tengan que ser necesariamente «diferentes». Ante lo que ha reclamado infraestructuras -en materia de agua- en todo el territorio nacional.
Asimismo, el presidente nacional de Asaja ha afirmado que «no queremos tantas leyes, sino que se cumplan las que tenemos». Y es que, para Barato, «es una pena que tenga que estar el campo español, permanentemente, exigiendo poder trabajar». Algo que ha considerado «intolerable».
Apoyo del PP
Por su parte, vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha destacado este martes que los populares llevan «cinco años» desde el Gobierno de la Junta de Andalucía «impulsando políticas y líneas de ayudas en beneficio de los sectores agrícola y ganadero, para que sean más competitivos, más resilientes y más sostenibles desde el ámbito ambiental, económico y social», pero no lo hacen así «desde otras administraciones» y, por eso, ha reclamado "un Pacto de Estado por el campo”.
En contraposición, para Álvarez el Gobierno de la Nación «empezó con una propuesta de PAC que ha provocado un recorte de más de 500 millones de euros para todos los agricultores y ganaderos», a lo que se suma que el Ejecutivo central «no está sabiendo tomar soluciones para bajar los costes de producción. Tampoco está sabiendo aplicar la Ley de la Cadena» Alimentaria y, "lo más grave, ha reducido en un 11% el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y no está cometiendo las 33 obras de interés general que requiere Andalucía”.
Cambio radical
En la concentración también ha estado presente el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que ha exigido «a las instituciones de la Unión Europea respeto a nuestros productores, a los agricultores y a los ganaderos”, así como »medidas de ayuda a un sector que está absolutamente criminalizado por la Comisión Von Der-Leyen durante toda esta legislatura« y que está »haciéndoles responsables de los males del planeta”.
Además, Buxadé «cambiar de forma radical todo el sistema de negociación de acuerdos comerciales con terceros países para garantizar la libre competencia» para evitar que «nuestros productores tengan que cerrar explotaciones agrarias y vivan en la miseria mientras se adoptan decisiones desde Bruselas que les perjudican».