Pleno
Las cuatro peticiones del Ayuntamiento de Córdoba al Gobierno de España
La cesión del edificio de la calle Marbella y la culminación de la Variante Oeste, entre las mociones que presentará el PP al pleno
En la jornada de este lunes ha tenido lugar la junta de portavoces de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Córdoba. En lo concerniente al Partido Popular (PP), Miguel Ángel Torrico ha detallado que, para el próximo pleno, su formación llevará a la sesión plenaria cuatro mociones.
En ese sentido, el portavoz popular ha recordado que los plenos pueden tener un máximo de ocho mociones, y que el número de las mismas que puede presentar cada grupo se realiza de forma proporcional a la representación en el Consistorio de cada partido. De modo que el PP puede presentar hasta cuatro, el PSOE dos, Hacemos Córdoba una y Vox una.
Las mociones
Así pues, el PP presentará cuatro mociones, todas ellas con peticiones al Gobierno de España. La primera de estas se refiere a la solicitud de cesión (del Gobierno al Ayuntamiento) del antiguo edificio de UGT de la calle Marbella. Sobre la misma, Torrico ha aguardado que el PSOE la apoye y ha avanzado que el uso que se le daría se verá una vez se obtenga dicha cesión.
La segunda de las mociones tiene que ver con la oposición de los populares al cobro de peajes en las autovías, que el Ejecutivo prometió a Bruselas para 2024. Torrico ha señalado que esto supondría un «grave perjuicio» para todos los cordobeses.
La tercera de las solicitudes dirigidas al Gobierno central está relacionada con que el mismo actúe en materia de infraestructuras hídricas en Córdoba, a tenor de la sequía que se está padeciendo. En concreto, se pide que el Ejecutivo inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a llevarlas a cabo.
Variante Oeste
La cuarta moción versa sobre la ejecución del tramo norte de la Variante Oeste de la capital. Sobre la misma, Torrico ha afeado que ya ni se incluye en los presupuestos y, sin embargo, se trata de una obra de «urgente necesidad», acerca de la que la Junta de Andalucía también ha instado al Gobierno a su realización, de forma reiterada.