Antonio Prieto, Beatriz Jurado, Catalina García, Enrique de Porres y Rafael NavasJesús D. Caparrós

La consejera de Salud anuncia para 2024 el cribado de cérvix para mujeres de 25 a 65 años

Catalina García critica que la sanidad se haya convertido en «un arma política arrojadiza»

La consejera de Salud, Catalina García, ha adelantado en Córdoba que la Junta va a incorporar en breve un nuevo cribado en Andalucía con la finalidad de prevenir y reducir los casos de cáncer. Este anuncio lo ha realizado durante su participación en el ciclo 'Excelencia en los servicios públicos 2023' con la conferencia titulada 'Apuesta por la prevención en el Servicio de Salud Pública de Andalucía'.

En el transcurso de este acto, organizado por La Voz de Córdoba con el patrocinio de Asisa y la colaboración de la Fundación Sebastián Almagro, Grupo Rosmarino y Jamsa, la consejera ha afirmado que «a finales de año iniciamos el pilotaje del cribado de cérvix para que en 2024 quede implantado como nuevo cribado poblacional para todas las mujeres de 25 a 65 años».

Además, ha añadido que «la Estrategia en Cáncer de Andalucía contempla esta mejora en uno de sus objetivos fundamentales, así como alcanzar un porcentaje de niñas del VPH vacunadas de un 90 por ciento», por lo que considera que es «una muy buena noticia en nuestro objetivo incansable de lucha contra el cáncer».

La prevención: objetivo de la Junta

García ha dado también un repaso a todas las líneas de prevención que desarrolla la Consejería de Salud con la finalidad de educar a los pacientes sobre prácticas saludables, detección temprana de las enfermedades, además de la vacunación y la prevención de las enfermedades infecciosas.

La responsable de la sanidad pública andaluza ha animado a la población a acudir a los centros de salud ante la mínima sospecha de cualquier enfermedad a la vez que ha alertado sobre la existencia de «muchas personas en Andalucía que rechazan las invitaciones a los cribados de cáncer».

El compromiso del Gobierno andaluz con la lucha contra el cáncer ha hecho que en cuatro años se haya quintuplicado la inversión destinada al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con un crecimiento del 30 por ciento de los profesionales en las unidades de oncología.

Agresiones a sanitarios

Otro aspecto en el que se ha centrado Catalina García ha sido en el de las agresiones al personal sanitario. Ha puesto de manifiesto que en los últimos años «ha surgido una preocupante tendencia que ha venido afectado a diferentes sectores de la sociedad en muchas partes del mundo» como son las agresiones a profesionales docentes, sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Estos actos de violencia han generado una alarma generalizada y plantean preguntas sobre las razones detrás de este incremento en la agresividad y la falta de respeto hacia quienes trabajan en estos campos tan cruciales», con la particularidad de que «las agresiones a los profesionales de la salud no solo tienen un impacto físico y emocional directo en ellos, sino que también pueden afectar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes», ha afirmado la consejera.

Sobre esto, ha apuntado que desde la Junta de Andalucía se ponen todos los medios para que los profesionales sanitarios desarrollen su labor «de la manera más segura y efectiva», a la vez que ha hecho un llamamiento para acabar con estas actitudes violentas, porque «ninguna agresión tiene justificación, ya sea física o verbal».

La politización de la sanidad

La consejera, además, ha dado un repaso a la situación de la sanidad y no ha dejado atrás el hecho de convertirse «de forma recurrente en un arma política arrojadiza». En su opinión, «la politización de la sanidad puede tener graves consecuencias, porque socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones sanitarias y también afecta a nuestros profesionales».

Aunque ha reconocido que «las protestas son legítimas», Catalina García ha puesto de manifiesto que los políticos tienen la obligación «de luchar siempre por los intereses de los ciudadanos, dejando a un lado el signo político».

Por esto, «para abordar de forma eficaz los desafíos de la sanidad, es fundamental separarla de la política y permitir que los expertos en la materia desarrollen estrategias sólidas y sostenibles a medio y largo plazo» y entre ellas destaca como principal reto el de la falta de facultativos".

Esta intervención de la consejera de Salud se ha celebrado en el hotel Eurostar Palace y ha contado con la presencia del alcalde la ciudad, José María Bellido, así como de los consejeros de Justicia y Universidades, José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamando, respectivamente. Además, también han asistido el delegado de la Junta, Adolfo Molina, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, entre otras autoridades, así como representantes del sector de la salud en Córdoba y de los distintos centro hospitalarios públicos y privados de la capital.

En el acto, presentado por el redactor jefe de La Voz de Córdoba, Rafael González, ha intervenido la parlamentaria Beatriz Jurado, quien ha subrayado la labor que Catalina García está desarrollando al frente de un departamento que ha incrementado el gasto en un 48 por ciento, y a la que ha calificado como «una mujer con fuerza, con capacidad y con principios».

El papel de Asisa

El cierre de acto ha corrido por cuenta del consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, quien ha destacado las diferencias que caracterizan a su empresa, que «nos constituimos como sociedad de seguros para dar servicio a las Administraciones» a través de sus distintas mutualidades.

De Porres ha defendido la existencia de la colaboración público privada, concretamente en el sector de la sanidad, algo que «no se termina de entender bien», aunque exista un beneficio para la sociedad.

El consejero delegado de Asisa ha insistido en que estas compañías funcionan en España, a diferencia de en otros países, con una gestión directa del servicio. Por esto, ha añadido, «es muy importante que se entienda que la colaboración público privada tiene que ir más allá para aligerar el sistema público».