Concentración ante el Colegio de Abogados de Sevilla, en una imagen de archivoMovimiento #J2

Mutualistas

Abogados y procuradores tomarán las calles de Córdoba

Los profesionales que quieren pasar de la mutualidad al RETA continúan con sus reclamaciones

Los abogados y procuradores que pertenecen a la mutualidad siguen con sus movilizaciones, con el objeto de pasar al RETA (autónomos) y evitar así unas condiciones de jubilación bastante penosas en el apartado económico.

Para ello, los letrados afectados por este sistema han convocado una manifestación en la capital cordobesa. La misma tendrá lugar este jueves 28 de septiembre, a partir de las 13:15 horas y tendrá su punto de inicio ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Ello para seguir reclamando una pensión digna. Y es que demandas, de las que ya dio cuenta la abogada, Carmen Pulgarín, a La Voz de Córdoba llegaron el pasado mes de junio al Parlamento andaluz.

Cabe recordar que Pulgarín señalaba a este medio que «los compañeros que se están jubilando con prestaciones que no son dignas (entre 350 y 500 euros mensuales)». La letrada explicaba, a su vez, que esas prestaciones «no son actualizables, conforme al IPC, nunca van a subir». Antes de 1995 los abogados estaban obligados a estar en la Mutualidad de la Abogacía (situación que no cambió hasta 2005), «se nos ponía como un régimen alternativo al RETA. Pero no éramos como un autónomo, los primeros años pagábamos, sin embargo, no nos cubrían la asistencia sanitaria, teníamos que tener un seguro privado».

Rescatar el dinero

Asimismo, la letrada precisaba que «lo que estamos intentando conseguir es la posibilidad de que ese dinero podamos rescatarlo, pero la Mutualidad no nos deja». Y agregaba que «estamos pidiendo que nos dejen llevarnos ese dinero al RETA, porque si no nos vamos a quedar con unas prestaciones, prácticamente, ridículas». De manera que ha abogado porque se lleve a cabo una modificación en la ley y recordaba que na situación similar la vivieron los notarios en 2003 y consiguieron una pasajera al RETA.