Bellido justifica una subida en las tasas de Sadeco «en un impuesto que ha puesto Pedro Sánchez»
El alcalde señala que el incremento «o se repercute en las tarifas o Sadeco entra en quiebra»
Las tasas de Sadeco subirán el próximo año un 35 por ciento de media para los hogares cordobeses. La causa de este incremento, después de varios años sin alterar su cuantía, se debe, según ha explicado el alcalde, José María Bellido, «a un impuesto que ha puesto Pedro Sánchez» y que desde el Ayuntamiento «no se ha sabido explicar».
El pasado 1 de enero entró en vigor este nuevo tributo que grava la actividad de los vertederos de residuos y que en el caso de Sadeco asciende a la cantidad de tres millones de euros que en este primer año del nuevo tributo se ha pagado «a pulmón», como ha dicho el regidor, gracias a los remanentes del pasado año.
A partir de ahora hay que buscar una solución y como ha señalado Bellido no hay alternativas: «O se repercute en las tarifas o Sadeco entra en quiebra». Esta es la razón que justifica la subida del 35 por ciento de las tasas.
Esta situación no es exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba, ni mucho menos. Por este motivo, tanto desde la FEMP como desde la FAMP, cuando estaban presididas por alcaldes socialistas, «advirtieron de esta situación y pidieron al Gobierno que compensara a los ayuntamientos», pero ha pasado el tiempo y el Ejecutivo no ha dado señales de vida.
Un trastorno empresarial
La ley que regula este nuevo impuesto sobre vertederos contempla, además, que cada municipio dispone de un plazo de tres años para elaborar una ordenanza «que refleje el coste real de la recogida de residuos». Sobre esto, el alcalde ha informado de que en Córdoba ya existe y que hay ayuntamientos que no la tienen y cobran la recogida de basuras a través del IBI por lo que ahora el quebranto será mucho mayor, situación en la que están «cientos de ayuntamiento de Andalucía», como ha reconocido el alcalde.
Además, la nueva ley ordena la instalación de nuevos contenedores, algo contra lo que se ha alegado porque genera «un trastorno de organización empresarial» que no beneficia, en el caso de Córdoba, al funcionamiento de Sadeco. «Estoy convencido de que nuestro sistema es mejor y vamos a ir hacia atrás», ha añadido.
Vox critica «la mayor subida de un impuesto en 30 años»
En una nota, Saco ha reiterado que «esta es una subida injustificada, que se hace sin dar explicaciones a la oposición y mucho menos negociar con ella, aplicando, y no hemos hecho nada más que empezar, el rodillo de la mayoría absoluta».
Desde Vox han anunciado que van a «pedir que se retire el punto del orden del día que lleva esta subida, primero por falta de información y, sobre todo, porque no tiene justificación».
Saco ha añadido que van a seguir pidiendo lo que llevan «solicitando en los últimos tres años: un redimensionamiento de los servicios y de la recogida de residuos, que los gastos se asuman recortando gastos superfluos», así como que «se cuantifique el coste de tener limpias las calles, de hacer una buena gestión en la recogida de contenedores, etc».
Mientras, el concejal ha recomendado que «el PP se guarde ese socialista que lleva dentro, que sólo saca cuando tiene una mayoría suficiente».