Elías BendodoPP

Amnistía

Bendodo tilda de «aberración» que el Gobierno se reúna con Puigdemont

El coordinador general del Partido Popular vaticina sanciones desde Europa si sale adelante la amnistía para los independentistas

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha estado en Córdoba este viernes, para participar en la Interparlamentaria de su partido y, durante una comparecencia ante los medios, se ha pronunciado sobre la probable concesión de la amnistía, por parte del PSOE de Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes (con Carles Puigdemont a la cabeza) para que el presidente del Gobierno en funciones sea investido y mantenga en el cargo.

Bendodo ha contrapuesto que desde el PSOE hablaran de «tomadura de pelo» por la investidura de Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de que los españoles necesitaban un gobierno pronto; y ahora los socialistas y Sumar se den un mes para llegar a un acuerdo «cuando lo tienen cerrado». Para el popular, el motivo no es otro que hacer «encajar» la amnistía en la «mentalidad colectiva» de la ciudadanía. A la par que ha vaticinado que no lo conseguirán, porque «los españoles no son tontos».

«Hay una cosa peor que la amnistía, que es la impunidad», ha alertado Bendodo, ya que «solo se puede amnistiar cuando se ha juzgado previamente a alguien o cuando se dan circunstancias excepcionales (guerras, etc.)», considerando que ninguna de esas circunstancias se dan con los separatistas.

El coordinador popular ha subido la tensión dialéctica al subrayar que «nos parece una aberración que, si se va a producir una pleitesía o una rendición del Gobierno de España ante el fugado de la justicia (Puigdemont), yendo a Waterloo a reconocer que no fueron delitos lo que cometió y empezar a trabajar por la amnistía, el PP va a estar en contra. Se haya producido ya la visita o se vaya a producir».

Líneas rojas

Sobre esa posible visita a Puigdemont en Bélgica, Bendodo ha insistido en que «nos da exactamente igual que sea el secretario de Organización del PSOE o un ministro del Gobierno, son lo mismo, es el Partido Socialista, Pedro Sánchez o persona interpuesta», ya que «eso sería traspasar muchas líneas rojas».

Tribunal Constitucional

«Encaje jurídico tiene poco», ha continuado el coordinador del PP, para explicar que «se puede retorcer la Constitución y saltártela y encajas la amnistía». A la par que se ha mostrado convencido de que «el Tribunal Constitucional sea independiente y vele por los intereses de todos».

Consecuencias

Al hilo de ello, Bendodo ha advertido que, si se produjera la amnistía, «las consecuencias no se quedan en España», debido a que «lo que pase aquí afecta al conjunto de Europa y estoy convencido de que si se produjera esto, Europa hablaría». En este sentido ha recordado que «no sería la primera vez que se ponen sanciones a países miembros de la UE por saltarse la normativa comunitaria». Por lo que ha valorado que Sánchez y los suyos «tienen que medir las consecuencias».

«Estado de pánico»

Finalmente, el popular ha desvelado que «nuchos socialistas viven en un estado de pánico, ahora mismo, porque en su fuero interno -lo dicen en privado- están en contra de esta barbaridad». Si bien, ha precisado que «la presión diaria y la disciplina de partido hace que estén votando en contra de su conciencia» en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales. Eso sí «les pido que sean valientes», ha zanjado Bendodo.