Blanca Torrent, con el expediente de Ordenanzas FiscalesLa Voz

Córdoba, con la 5ª bajada fiscal, «pasa de ser un infierno fiscal a ser una ciudad competitiva»

Mañana hay Pleno extraordinario para la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2024

Mañana celebrará la Corporación un Pleno extraordinario para aprobar inicialmente el expediente de Ordenanzas Fiscales para 2024. Como ha destacado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, supone la quinta bajada fiscal consecutivo, lo que ha supuesto que Córdoba pase «de ser un infierno fiscal a una ciudad competitiva».

Según esta concejal, en este tiempo «más de 15 millones de euros se han ahorrado los cordobeses en impuestos desde que gobierna el PP». Esta reducción fiscal afecta solamente a los impuestos y tasas del Ayuntamiento, sin implicar a las tarifas de las distintas empresas municipales.

Torrent ha informado de que esta reducción este año es del 0,40 por ciento y que la bajada desde 2019 es del 1,08 por ciento, ya que no todos los epígrafes de las Ordenanzas Fiscales han sufrido modificación en este periodo de tiempo.

Las reducciones

Los tributos que se van a ver afectados por la reducción el próximo año son el IBI para familias numerosas cuya bonificación se incrementa en un cinco por ciento con independencia del valor catastral del inmueble.

El impuesto de vehículos bajará un dos por ciento, por lo que el acumulado desde 2019 asciende al 11,44 por ciento y el ICIO también se reduce en un dos por ciento, por lo que bajo el mandato del PP se ha minorado en un 14,06 por ciento.

Torrent ha destacatado el impuesto de transmisiones, que afecta a las herencias. Ha puesto el ejemplo de que un inmueble valorado catastralmente en 150.000 euros ha pasado de pagar en impuesto de transmisiones 10.125 euros a abonar sólo 928,80 euros. Del mismo modo, una vivienda valorada en 45.000 euros pasa de pagar 3.037 euros a 278,64 euros.