José Antonio RomeroDiputación de Córdoba

PSOE

«¿De qué medio es?»

El portavoz del PSOE en la Diputación se enzarza con los medios a cuentas de la Ley de Amnistía

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, dice la máxima, que también se puede aplicar al ejercicio periodístico de preguntar y que no te respondan o que, si lo hacen, la respuesta sea más o menos incisiva. Y algo de esto ha sucedido este miércoles en la comparecencia previa al pleno de la Diputación del portavoz del PSOE, José Antonio Romero, cuando ha sido requerido por la moción presentada por Vox contra la Ley de Amnistía.

El socialista ha utilizado en diversas ocasiones el término «guerracivilismo», se ha permitido comparar la situación con la de 1936 y ha acusado a PP y Vox hasta de «enfrentar a familias». Pero el plato fuerte ha llegado en el turno de preguntas, cuando este medio le ha cuestionado por las declaraciones en contra de la Ley de Amnistía del secretario general del PSOE de Pozoblanco y diputado provincial, Rafael Villarreal.

«El portavoz de Pozoblanco ha dicho que no está de acuerdo con la amnistía. La ley no la conocemos, yo por lo menos no la conozco y él creo que tampoco. Puede no estar de acuerdo con la amnistía, pero con lo que no está de acuerdo -se lo pueden preguntar- es con un gobierno de PP y Vox. Está de acuerdo con un gobierno de progreso. Que le hubiese gustado que fuese sin la Ley de Amnistía, pues seguramente», ha respondido Romero.

En ese momento, La Voz ha preguntado a Romero si está de acuerdo con la Ley de Amnistía, a lo que ha respondido que «estoy de acuerdo con un gobierno de progreso, por su puesto que sí. Nunca voy a estar de acuerdo con que haya un gobierno del PP con la ultraderecha, que niega la violencia de género, que son xenófobos, que son racistas y lo estamos viendo todos los días en todas las manifestaciones que estamos teniendo en todas las puertas de las sedes del PSOE. Y si no vean las declaraciones y los gritos del vicepresidente de Castilla y Leon (de Vox)».

A favor de la amnistía

Ante esas afirmaciones, desde este medio se le ha vuelto a requerir sobre si está de acuerdo con la Ley de Amnistía. A lo que Romero ya ha expuesto que, «por supuesto». Subrayando que «la Ley de Amnistía viene a resolver un conflicto político que hay en Cataluña. Los conflictos políticos se resuelven con política de altura, lo que no tiene el PP. Eso sí, cuando gobiernan, recuerden la época de Aznar, cuando hizo una campaña totalmente en contra de Cataluña y después hablaba catalán en la intimidad. Fue el presidente que más le dio a Cataluña para poder gobernar en España. Por tanto, que no nos cuenten historias los políticos del PP y de Vox. Y, por cierto, a cuánta gente amnistió el señor Aznar, ¿se acuerdan de los terroristas de Terra Lliure? Aznar, aquí no hay ningún terrorista, aquí no hay ningún delito de sangre, son delitos políticos».

Los CDR no son terroristas

Al hilo de ello, La Voz le ha recordado que hay un proceso judicial abierto por terrorismo, contra los CDR. El portavoz del PSOE se ha exvcusado en que «no hay ninguna sentencia firme en ese sentido. Ninguna, sin embargo lo que hizo Aznar, sí». A lo que este medio ha objetado que, una vez entre en vigor la Ley de Amnistía, no se va a poder continuar juzgando a los imputados de los CDR. «Si no lo hay no puede haber terrorismo, esto es suposición de que hubiese terrorismo, pero no lo hay, no hay una sentencia firme», ha señalado Romero insinuando la ilegitimidad de los tribunales.

La pregunta al periodista

Llegados a ese punto, un redactor de Diario Córdoba ha recordado a Romero que si se corta el proceso con la promulgación de la ley no se puede juzgar, y «la gente no es tonta», ha proseguido, hasta que ha sido interrumpido por el portavoz del PSOE que le ha preguntado, «¿qué gente no es tonta?» Momento en el que se ha producido un intercambio de afirmaciones en el que Romero ha elevado el tono de voz, y en el que ha acabado preguntando al periodista «¿De qué medio es?» Las conclusiones de esa pregunta ya las puede calibrar el lector.