Vacunación meningitisConsejería de Salud y Consumo

Salud anima a los jóvenes de 13 a 21 años a vacunarse frente a la meningitis antes de que acabe el año

A partir de 2024, se vuelve al calendario original y se vacunará contra el meningococo ACWY sólo a los que tengan 12 años

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 9 de noviembre de 2023, en Andalucía se han vacunado frente a la meningitis ACWY un total de 769.247 adolescentes y adultos jóvenes de entre 13 y 21 años, lo que supone una cobertura del 83%, en una gran campaña de rescate para la vacunación masiva titulada #ZeroMeningitis impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Debido al éxito que tuvo la campaña, y que en origen iba a tener una duración de 3 años, 2020-2022, a finales del pasado, se decidió prorrogarla un año más, hasta el 31 de diciembre del presente 2023. Por ello, y dada la próxima fecha se anima a todos los jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 21 años (nacidos entre 2002 y 2010) y que aún no hayan sido vacunados frente al meningococo ACWY, a que acudan a recibirla de forma gratuita en su centro de referencia antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de enero de 2024 en adolescentes se vacunará sólo a los que tengan 12 años, volviendo al calendario original.

Dónde solicitar la vacuna

Es importante recordar que se puede solicitar la dosis en su centro de salud y es suficiente una dosis por vía intramuscular. La vacuna es muy segura y se puede administrar a la vez que otras vacunas.

En 2020, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos de tipo A, C, W e Y (MenACWY) a los más de 835.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, debido a los brotes de esta temible enfermedad que se estaban produciendo a causa de estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes.

Cómo se transmite

Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria de unos a otros. En meses invernales, estar más tiempo en sitios cerrados, como las aulas, ayuda a la transmisión, pero no hay que olvidar que en verano muchos de ellos acuden a actividades masivas como campamentos, festivales de música, eventos deportivos, etc., en los que las distancias se acortan de nuevo y la transmisión de este tipo de bacterias es más frecuente.

‘#ZeroMeningitis, que nada te pare’ es la campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y sus familias, para informar de esta vacunación, sobre por qué, cómo y dónde se deben vacunar adolescentes y jóvenes en estas edades para prevenir la meningitis.