Taxis de CórdobaLVC

Transporte público

Facua Córdoba denuncia que la propuesta de descansos de los taxistas perjudica aún más a los usuarios

La asociación lamenta que con esta medida de Autacor «solo se pretende, de manera encubierta, conseguir una reducción de la flota todavía menor al 50%»

Facua Córdoba ha remitido sus alegaciones para el 2024 a la propuesta de descansos del sector del taxi presentado por la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor) el pasado 17 de noviembre.

La asociación tilda el documento de «complejo y cada vez más difícil de comprensión», donde un año más, «no justifica ni fundamenta su propuesta con ningún informe económico técnico».

Para los meses de enero, febrero, julio, noviembre y mitad de diciembre de 2024, la asociación mayoritaria de taxis de la localidad andaluza propone una reducción de la flota del 33% para la prestación del servicio en días laborables.

Además y entre otras cosas, Autacor pide de nuevo que se mantenga le Regulación Horaria (RH) del sector del taxi de 18 horas de lunes a viernes.

Al respecto, FACUA Córdoba opina que esta medida restrictiva fue adoptada desde el año 2012 «únicamente con el fin de crear beneficios al sector a costa de una menor disponibilidad de taxis en la ciudad, en detrimento de los usuarios, y basado en argumentos arbitrarios y subjetivos».

De hecho, esta restricción horaria no existe en ninguna ciudad andaluza, ni tan siquiera en aquellas como Málaga y Sevilla que cuentan con miles de licencias de taxis.

Según la asociación, prueba de esta corriente especulativa de Autacor sin ningún tipo de miramiento, es la que hace referencia el punto 7º de la propuesta, donde «solicita la no autorización para el 2024 de la libre actuación en el desarrollo de los servicios concertados, no autorizando más excepciones para el régimen de descansos que las recogidas en la propuesta para el año 2024».

En este sentido, Facua Córdoba lamenta que con esta medida solo se pretende, de manera encubierta, conseguir para la capital una reducción de la flota todavía menor al 50%, ya que cada día son numerosos los servicios concertados del taxi que se prestan, por ejemplo al SAS, mutuas, Renfe, aseguradoras, etc.

La asociación entiende que durante 2024 todo ello dejaría a la capital con una flota muy reducida tanto de día como de noche para atender una demanda de ciento de miles de personas que desarrollan su actividad laboral, comercial y personal con toda normalidad.

Además, no quieren competencia

A Facua Córdoba le llama la atención que el sector del taxi esté en lucha para que no se introduzcan en el mercado otros actores como Uber o Cabify y, sin embargo, cada año realicen propuestas más restrictivas para el propio funcionamiento del sector y en las que su fin sea tener cada vez menos presencia en la calle con medidas como las que proponen desde Autacor.