Un nuevo sistema avisa a los conductores de peatones en los pasos de cebra
El Ayuntamiento repinta los pasos de cebra cercanos a los centros de Salud, de Mayores y Cívicos
Un cruce en las inmediaciones de la glorieta Académica Teresa García Moreno es desde ayer el pionero en Córdoba con un sistema que avisa a los conductores de la presencia de peatones en los pasos de cebra. El delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, ha explicado que éste era uno de los puntos negros y que ahora se le dota de mayor seguridad y garantía tanto para los conductores como para los peatones.
Jordano ha explicado que este sistema ha sido adaptado para su aplicación en Córdoba y que se trata de «una experiencia piloto que posiblemente se convierta en modelo para pasos de peatones». Consiste en un detector por infrarrojos que se activa cuando alguien entra en el paso de cebra, ya sea peatón, ciclista, silla de ruedas o patinete. En ese momento se activa una tira de luces led rojas que están empotradas en el suelo, así como una señal vertical que advierte de esta presencia.
Lógicamente, este sistema es más efectivo de noche, cuando las luces cobran más protagonismo a la hora de avisar al conductor. El mecanismo tiene un coste de 10.000 euros, que son asumidos por la empresa adjudicataria del mantenimiento de la señalización y además, al funcionar por inducción magnética, si se avería o rompe alguna luz el resto sigue funcionando.
En el Hospital Reina Sofía
Jordano ya tiene planes de futuro y ha explicado que están decididos los otros puntos en donde se instalará, como es el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía.
Además, la Delegación de Accesibilidad e Inclusión está repintando los pasos de peatones en las proximidades de los Centros de Salud, Centros de Mayores y Centros Cívicos, en un total de 46. La siguiente fase será hacer lo mismo en las inmediaciones de los centros escolares para así dar mayor seguridad a los peatones.