Acto de entrega de las condecoraciones a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de AndalucíaJunta de Andalucía

Andalucía condecora el mérito policial

Uno de los galardonados ha sido Carlos Serra, anterior Comisario de Policía en Córdoba y actual Secretario General de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido en Sevilla el acto de imposición de condecoraciones de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde ha destacado la capacidad modernizadora de sus agentes durante sus 30 años al servicio de los andaluces, y la función del Área de Protección de Menores de la Unidad (APROME), con más de 100.000 actuaciones realizadas desde su creación.

En ese sentido, Sanz ha valorado que la Unidad de Policía Adscrita representa la evolución y el proceso modernizador que está viviendo nuestra tierra. «La Policía Adscrita entró en funcionamiento hace 30 años con un catálogo de competencias básicas y un perfil administrativo y, a día de hoy, se ha convertido en un gran operativo pionero en asuntos tan actuales como la ciberseguridad, con un equipo especializado en Seguridad, ciberprotección y vigilancia digital operativa llamado ESCVDO».

Carlos Serra,Secretario General de la División de Formación y Perfeccionamiento en la Dirección General de la PolicíaJunta de Andalucía

Además, el consejero ha explicado que la Unidad de Policía Adscrita en Andalucía está a la vanguardia en innovación, y ha señalado el esfuerzo presupuestario que realiza el Gobierno andaluz para dotarla de mejores medios materiales y técnicos. Una inversión que ha permitido la creación de otros grupos especializados dentro de la Unidad como UROM (Unidad Operativa Medioambiental) o GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta Acuática), con los que «demostramos que la Unidad de Policía Adscrita está respondiendo a lo que demanda la sociedad andaluza en la actualidad».

Respecto al Área de Protección de Menores de la Unidad (APROME), Sanz ha destacado que es uno de los departamentos más consolidados y con mejor reputación dentro de sus competencias, ya que, a lo largo de los últimos 30 años han efectuado más de 100.000 actuaciones relacionadas con menores, relativas a informes de situación familiar, absentismo escolar, retiradas de lugares de gran riesgo o traslados en el ámbito de la protección.

Además, ha querido reconocer la labor de la Policía Adscrita dentro del Plan Infoca, donde este año ha esclarecido el 85% de los incendios investigados (73 de 85), la gran valoración que realizan comerciantes y visitantes de Sierra Nevada del Núcleo de Esquí de la Unidad, o su despliegue y experiencia en dispositivos multitudinarios como el Plan Romero, el Plan Cerro o el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez.

Condecoraciones

Con motivo del Día de la Unidad de Policía Adscrita, este año se han impuesto 34 medallas al mérito policial a distintos funcionarios de la Unidad, 11 medallas al mérito policial a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 14 cruces de antigüedad a funcionarios de la Unidad y 14 distinciones honoríficas a instituciones y personas.

Una de las cruces al mérito policial de Andalucía entregadas por Antonio Sanz, ha sido para Carlos Serra, anterior Comisario principal de la Policía Nacional en Córdoba y actual Secretario General de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en Madrid.

Más agentes para la Unidad

Por otro lado, Sanz ha vuelto a reclamar al Ministerio del Interior la firma de un nuevo convenio para poder disponer de más efectivos para la Unidad y la adscripción con carácter de urgencia de un mínimo de 125 agentes mediante la modalidad de comisión de servicio para reforzar la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, que actualmente está compuesta por 383 efectivos de los 725 que tiene asignada. Al mismo tiempo, ha recordado que durante la presente legislatura se han remitido hasta cuatro escritos al Ministerio alertando de este déficit de personal.

«Esta Unidad lleva trabajando bajo mínimos durante años, llevamos años esperando la incorporación de policías y teníamos el compromiso del Ministerio del Interior para firmar un convenio, pero no podemos aguantar un día más así, y pedimos que de manera urgente se establezca la llegada de, al menos, 125 policías por comisión de servicio», ha exigido Sanz. Actualmente, la Unidad no tiene cubierto ni el 52% de sus plazas, lo que está muy lejos del 92% con el que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en sus plantillas. «Esta Unidad tiene todo el derecho a contar con unas condiciones dignas y equiparables al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». En este sentido, ha querido comparar el catálogo de completitud de la Unidad Adscrita en Andalucía con otras unidades dentro de España, «que reafirman que nuestra tierra está siendo gravemente perjudicada. Así, Valencia cuenta con el 79,6%, Aragón el 73,3% o Galicia, con el 71%».