A partir de ya se pueden realizar en cinco cajeros los trámites municipales
Están repartidos en cinco puntos de la capital para facilitar el acceso de los cordobeses
El Ayuntamiento ha repartido cinco cajeros en otros tantos puntos de la ciudad con la finalidad de facilitar las relaciones entre los cordobeses y la Administración local. En estos cajeros se pueden realizar todo tipo de trámites, desde pedir un certificado de empadronamiento, que es lo más solicitado, hasta pagar un impuesto o una tasa.
Estos cajeros han tenido un coste de 171.000 euros sin IVA y se han financiado gracias a los fondos Edusi. Si la experiencia funciona y cuenta con buena acogida por parte de los cordobeses, se extenderán a otros puntos de la ciudad. De momento están ubicados en el Ayuntamiento de Gran Capitán, en la antigua Normal de Magisterio, y en los centros cívicos de Alcolea, Villarrubia y Trassierra.
El alcalde, José María Bellido, ha destacado que uno de los objetivo es el de «solventar parte de la brecha digital» que existe en la sociedad, donde aún existe un sector de la población «con problemas de acceso a la red digital».
La principal ventaja de estos cajeros es que ya no es necesario pedir cita previa ni guardar cola en la oficina de atención al ciudadano.
La delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, ha explicado que en estos puntos «los ciudadanos puedan hacer sus trámites de forma alternativa, sin tener que acudir de forma presencial a oficina o sin tener que utilizar el móvil, ordenador o cualquier dispositivo electrónico».
Al respecto, ha comentado que se puede solicitar «el certificado de empadronamiento, pedir cita, censo electoral y pagar impuestos y tasas», aunque «siempre con tarjeta», dado que «lo único que no admite el cajero es dinero en metálico», ha puntualizado Morales, quien ha citado que se puede acceder mediante claves en el móvil con código QR, certificado electrónico o DNI electrónico, entre otros.
También, la edil ha señalado que «cumple las normas de accesibilidad», dado que «tiene doble pantalla para las personas en silla de ruedas, y es multidioma», subrayando que «es una forma muy sencilla para que los ciudadanos puedan hacer todos sus trámites».