Turistas, en la plaza de MaimónidesJC

Córdoba, a punto de recuperar el número de turistas de 2019

García-Ibarrola confirma que la ciudad volverá a estar en Fitur en el stand de la Junta de Andalucía

El incremento en el número de visitantes en el último año aproxima las cifras a las de 2019, que fue el último año antes de la pandemia del coronavirus. El delegado de Turismo, Daniel García-Ibarrola, ha informado de que en este año se han superado las cifras de turistas respecto a las de 2019 en cuatro meses (enero, septiembre, octubre y noviembre) y que diciembre lleva camino de ellos.

Daniel García-IbarrolaLa Voz

«Estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos marcamos, que es desestacionalizar el turismo», ha señalado el edil, quien ha expuesto el dato de que en noviembre, con 79.047 visitantes se ha superado en un 7,12 por ciento el registro del año pasado y en un 12,46 por ciento el de 2019. Por ejemplo, en octubre de este año se superaron en 6.000 los visitantes registrados en el mes de mayo, «mes de referencia por excelencia en Córdoba», lo que está cambiando la tendencia sobre la temporada alta en la capital, que ahora se desplaza hacia el otoño.

García-Ibarrola ha mostrado su satisfacción por los datos sobre el turismo en la capital ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, pues «nos están posicionando como uno de los lugares de referencia de turismo de interior en Andalucía y en España». El concejal ha atribuido este hecho al trabajo realizado por los técnicos tanto de la Delegación de Turismo como del Imtur.

Otra de las tendencias positivas que desvelan estas estadísticas es el de la recuperación de los turistas extranjeros. Tras la caída prácticamente a cero tras la pandemia, en los 11 primeros meses de este año han llegado a Córdoba 375. 097 visitantes de diversas países, «lo que implica que hemos recuperado 57.384 viajeros internacionales respecto al mismo periodo de 2022», y así «estamos a sólo 47.960 para igualar las cifras de 2019, pero desde luego el camino ha sido duro y la recuperación, espectacular, lo mismo que el trabajo».

Las pernoctaciones en hoteles también han subido un 5,4 por ciento respecto al último año prepandemia, con 132.238 registradas de enero a noviembre. En el caso de los alojamientos turísticos, han llegado 66.567 visitantes en los diez primeros meses del año, lo que supone más de 18.000 respecto a 2022.

Presencia en Fitur

García-Ibarrola se ha referido también a la presencia de Córdoba en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Córdoba, de nuevo, volverá a estar presente en el stand de Andalucía, que este año incremente su superficie en 15.000 metros cuadrados más. Este expositor es «novedoso e interactivo», según el edil, y esto «va a suponer un cambio de estrategia, porque es una feria internacional, pero buscamos tener un retorno, hacer negocio y posicionar a Córdoba como destino preferente».