Presentación del decálogo de EmacsaBJ

Cómic

Un cómic de Pepe Farruco ilustra el decálogo para el ahorro de agua de Emacsa

El viñetista confiesa que «casi lloro de la emoción» al ver el resultado de la obra

Un cómic. Ese es el formato que ha elegido la empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, para lanzar su ‘Decálogo para un consumo responsable del agua’. Y, para ilustrarlo, han elegido a uno de los viñetistas más afamados de España, el artista cordobés, Pepe Farruco.

La iniciativa ha sido dada a conocer por el presidente de Emacsa, Jesús Coca, que ha estado acompañado por el gerente de la empresa, Rafael C. Serrano; y el propio autor del tebeo. Coca ha comenzado su intervención haciendo referencia a las lluvias previstas para los próximos días.

Algo que le ha servido para hacer hincapié en la campaña de concienciación ahorro agua, en la que se ha hecho una «apuesta por la cultura y el talento cordobés». En este sentido, el presidente de Emacsa ha resaltado que «hay formas, en esta casa se ha llevado a gala» en el apartado cultural y ejemplo de ello ha sido contar con un artista como Farruco, «para que nos ayude en la tarea de concienciar en el ahorro de agua».

Asimismo, Coca ha manifestado que «el agua bien necesario y escaso y la sequía cuestión estructural. Necesitamos que llueva mucho, aunque tenemos agua suficiente (hay para un año y diez meses, con 40 hectómetros cúbicos en los embalses que abastecen a la capital), pero esto no quita que tengamos claro que el agua que ahorremos hoy es agua que tendremos mañana».

El decálogo

Sobre el autor del decálogo, el presidente ha destacado que «Pepe es uno de los grandes dibujantes de cómic españoles (ha repasado su trayectoria en El Jueves y El Economista)». Y ha subrayado que ha defendido a Córdoba allá donde ha estado. Por lo que «es un orgullo para esta empresa que haya accedido a colaborar con este decálogo para un consumo responsable del agua».

Al hilo de ello, Coca ha reseñado que «es un decálogo atemporal (sirve para ahora y dentro de diez años), que quedará para siempre en propiedad de la empresa municipal». Y ha avanzado que el cómic se va a mandar con la factura del agua.

Emoción

Por su parte, Farruco ha afirmado que, cuando vio el resultado final, «casi lloro de la emoción. Me ha gustado muchísimo». Y ha añadido que es «una cosa simpática, porque tenemos que tomarnos las cosas así pero con responsabilidad», explicando que la obra guarda la estética de los cómics de posguerra. A la par que ha ha mostrado su agradecimiento por haber podido trabajar para Córdoba.