Jabalí atropellado en la A-304

Los cazadores advierten del riesgo de accidentes provocados por los jabalíes en la zona del Zóñar

Este viernes un camión ha atropellado a un ejemplar de más de 100 kg, aunque no ha habido que lamentar daños personales

La sobrepoblación de jabalíes y el riesgo que supone para la agricultura y la fauna también afecta a la seguridad vial. Un camión se ha visto involucrado en el atropello de un suido de más de 100 kilos este viernes en la carretera A-304 , cerca de la laguna de Zóñar, en el que no ha habido que lamentar daños personales.

Los cazadores de la zona advierten de que este no sea un suceso aislado y responsabilizan a la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, que hace unos meses autorizó el uso de rehalas en el interior de la Laguna para dirigir a los puercos hacia un coto y allí ser abatidos.

Esta resolución, con fecha del 7 de noviembre, permitía llevar a cabo tres jornadas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 para el control de jabalíes, una acción que se fundamentaba al objeto de corregir los desequilibrios biológicos por el exceso de puercos y evitar de esta manera sus daños sobre la agricultura y la fauna, especialmente sobre las aves acuáticas «ya que afectan negativamente en su reproducción y repercuten negativamente en la conservación de los valores por los que se declaró este espacio natural protegido», según reza en la resolución.

Algunos días más tarde, el 16 de noviembre, la propia delegación territorial daba marcha atrás (en tiempo y forma) y revocaba este permiso especial. Alegan desde la administración que no habían reparado en un artículo del Reglamento de Caza, que estipula que el uso de rehalas de perros en terrenos no cinegéticos del vedado de caza podría suponer una «acción de cazar» . En este caso prima el denominado principio de cautela que afecta en particular a las reservas naturales, como es el caso de la Laguna de Zóñar.

Una medida que evidentemente no sentó bien a los cazadores que ya tenían contratadas las rehalas y sus correspondientes seguros. Acusan a la delegación territorial de haberse plegado «a las protestas de los ecologistas» e insisten en el grave riesgo que supone para la reserva natural la pérdida de biodiversidad. «Ya apenas quedan patos malvasía», señalan.

Tras el accidente de hoy hay que añadir un motivo más, según los cazadores, para llevar a cabo la batida que habían solicitado. e insisten en el grave riesgo que para los conductores y la seguridad vial supone el exceso de población de jabalíes.